Abuso infantil: “Los chicos desde los cuatro años pueden dar testimonios” planteó destacada profesional

Virginia Berlinerblau es psiquiatra infanto-juvenil y Médica Legal del cuerpo médico forense de la Justicia Nacional. Ayer capacito a funcionarios judiciales misioneros sobre el abordaje Judicial del abuso infantil.

Virginia Berlinerblau, psiquiatra infanto juvenil. MisionesOnline

Antes de la capacitación concedió una entrevista a MisionesOnline donde explicó el valor de las Cámaras Gesell y afirmó que “las nuevas investigaciones determinan que un niño desde los cuatro años  de edad, si son entrevistados apropiadamente, pueden dar testimonios certeros de experiencias que han vivenciado personalmente”.

La doctora Virginia Berlinerblau, es psiquiatra infanto-juvenil y Médica Legal del cuerpo médico forense de la Justicia Nacional. Vino a Misiones a capacitar a funcionarios del poder judicial sobre las diferentes estrategias que padres alejados de sus hijos por causas judiciales –muchas veces por denuncias de incesto- llevan a cabo con el apoyo de diferentes abogados y peritos de parte para invalidar las denuncias y desprestigiar a los profesionales actuantes.

Estas incluyen el Síndrome de Alienación Parental (SAP) y el “backlash”. Afirmó que la justicia debe actuar calculada y adecuadamente, evaluando todos los antecedentes del caso, tomando las medidas de protección especiales para recibir el relato del niño/a, a través de profesionales especialmente capacitados, favoreciendo la articulación de las distintas disciplinas y siguiendo con protocolos estandarizados de actuación.

La médica psiquiatra Virginia Berlinerblau destacó que los funcionarios judiciales que tomen las declaraciones a los niños deben estar capacitados “en psicología infantil, en cuestiones legales y en cómo obtener los relatos infantiles precisos, certeros y completos, que no sean inductivos y a través de preguntas abiertas, adaptadas al nivel madurativo del niño”.

La profesional recordó que deben “conocerse los mitos, prejuicios y creencias, que influencian ideológicamente a quienes deben tomar las decisiones trascendentales sobre estos niños, invisibilizando sus padeceres y en ese sentido buscamos acercar la realidad que esos niños sufren para poder comprender el fenómeno y ponderarlo en su justa medida”.

Explicó que las “defensas destructiva, pasa por desacreditar el testimonio infantil. Porque son delitos donde no hay otros testigos”. Describió que “se invalida el testimonio del niño o la denunciante atribuyéndole patologías mentales prácticamente, o por ser niños, mujeres o minusválidos”.

Berlinerblau planteo que “las nuevas investigaciones determinan que un niño desde los cuatro años  de edad, si son entrevistados apropiadamente, pueden dar testimonios certeros de experiencias que han vivenciado personalmente”.

La profesional afirmó que “nosotros nos debemos adaptar a ellos y no ellos a nosotros”. Destacó la labor de las Cámaras Gesell donde con profesionales preparados los chicos pueden contar los hechos que han vivido sin ser inducidos.

Lea también:

Destacada profesional capacitó sobre abordaje Judicial del abuso infantil en Posadas

Violó y embarazó a su hija de 15 años

Según una investigación dos tercios de los padres reconocen ignorar qué miran, qué leen, qué navegan sus hijos

En San Ignacio marcharon para decir NO a la Trata

Maltrato infantil: el niño quemado por su padrastro por hacerse pis en la cama, sufría otros abusos

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas