Parlamento Estudiantil: jóvenes amplían sus potencialidades comunicativas mediante realidad aumentada

Participaron de talleres para aplicar este recurso como estrategia de presentación y defensa de proyectos. Antes, se organizaron en bloques en los que eligieron a sus autoridades. Al mismo tiempo, los docentes se capacitaron sobre seguridad y ciudadanía digital.

 

Ayer por la tarde, los estudiantes integraron tres bloques para simular el proceso de conformación de representaciones políticas de los diputados, y eligieron a sus autoridades. Por mayoría de votos, resultaron electos presidentes: Emmanuel Arroyo, de la EPET 1 de Posadas, del Bloque Azul; José Nazaruk, del BOP 12 de San José, del Bloque Rojo; y María Ferreira da Rosa, de la Escuela 55 de San Javier, del Bloque Blanco.

 

Luego se reunieron, según la temática de los proyectos presentados, en tres comisiones de trabajo: de Educación, Salud y Derechos Humanos; de Género y Trabajo; y de Obras y Recursos Naturales.

 

En cada comisión se desarrolló un taller sobre realidad aumentada como recurso para la presentación de sus proyectos. Elaboraron material visual en soporte físico para sintetizar sus propuestas y lo digitalizaron mediante el uso de “tablets” y de un software informático que permite del desarrollo de realidad aumentada. Este concepto consiste en ampliar la información que aporta la realidad mediante la incorporación de contenidos virtuales.

 

Durante esa actividad, los jóvenes interactuaron con diputados provinciales y funcionarios legislativos, a quienes les comentaron sobre sus iniciativas y presentaciones. Después los estudiantes continuaron trabajando sobre sus proyectos.

 

Emmanuel Arroyo, de Posadas, contó que elaboraron láminas que sintetizaban el tema elegido y sobre esa base experimentaron con realidad aumentada. El joven destacó la modalidad de trabajo encarada: “es muy buena desde el vamos, la educación se tiene que ir innovando a medida que la tecnología lo va haciendo”, expresó.

 

Francisca González, de Eldorado, consideró la oportunidad como “muy didáctica y creativa para facilitar la comprensión de los trabajos”.

 

Para Gladis González, de la misma ciudad, “la experiencia está muy buena y nos indicaron cómo utilizarla después”. Su compañera, Estefanía Cabaña, recordó que había participado el año anterior en el Parlamento Estudiantil: “lo que aprendo acá me sirve mucho, sobre todo en ciencias políticas, porque quiero seguir como carrera un profesorado en ciencias políticas o abogacía”, manifestó.

Lucas Ditz Diel, de Posadas, resaltó el hecho de que le explicaron el uso de herramientas que están al alcance de ellos y valoró las relaciones sociales que se dan durante el Parlamento Estudiantil.

 

Sebastián Mielniczuk, de la capital provincial, dijo que el Parlamento Estudiantil es una buena forma de que los chicos se involucren en política y enfatizó el uso de la realidad aumentada para distintos fines, como por ejemplo para aplicarla a la medicina.

 

Mientras tanto, los docentes acompañantes asistieron a talleres sobre protección de datos personales en Internet y sobre ciudadanía digital.

 

Gabriela Smichowski, profesora en Ciencias Económicas de Oberá, contó que participar del taller acerca de seguridad en el uso de las tecnologías le sirve para enseñar a los chicos a que puedan identificar y evitar un mal uso de estas herramientas. “Aprendimos que muchas veces uno comparte sin considerar la seguridad personal”, agregó.

 

Felipe Parra, docente de historia, resaltó la charla sobre ciudadanía digital: “nos enseñó muchas cosas acerca de cómo mantener a salvo nuestra intimidad en cuanto a correo electrónico, contraseña y formas de proteger nuestras cosas personales en el ámbito digital”.

 

“Tratar de tener más cuidado en cuanto a las cosas que subimos, y también los derechos y obligaciones que tenemos con nuestros alumnos y nuestros hijos”, es una de las cosas que aprendió.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas