Padrinos voluntarios de Sangre: “con el simple hecho de donar sangre podes ayudar a alguien puntual”

“Con el simple hecho de donar sangre  podes ayudar a alguien puntual” son las palabras de César Martina de 35 años, donante voluntario de sangre y ahora padrino de donación de plasmas de Eduardo Da Silva de dos años de edad, con diagnostico de la enfermedad de púrpura trombocitopénica inmunitaria. Hoy se encontraron por primera vez Donador y receptor en el Banco Central de Sangre del Ministerio de Salud Pública.

Durante el motivo encuentro estuvieron presentes el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, el Director del Banco de Sangre Central, Dr. Richard Malán, el técnico en Hemoterapia, Cesar Zalas, el padrino voluntario de sangre César Martina  y el receptor de plasmas Eduardo Da Silva y su Familia.

Cabe aclarar  que el plasma es uno de los componentes derivados de la sangre y en este caso a Eduardo le sirve para reforzar su sistema inmunológico ya que su cuerpito no produce  espontáneamente.

El  pequeño niño se realiza transfusiones de plaqueta  cada 15  días,  ” para no exponerlos a diferentes donadores buscamos un padrino que done una vez por mes plasma, lo congelamos y se va aplicando en cada transfusión al niño. Esto permite al paciente una mínima exposición a la sangre de otros dadores, sobre todo porque el niño es muy pequeño, es una manera de optimizar el recurso y ofrecerle  seguridad al pequeño paciente ”, expresó el técnico César Zalas, quien hizo la conexión entre Martina y Da Silva.

Por su parte, Cesar Martina de 35 años  padrino voluntario de sangre de Eduardito contó que “siempre done sangre  y un día me ofrecieron ser donante de Eduardito y les dije que si  es hermosos ayudar a alguien puntual. Siempre doné sangre y no sabia  a quien iba y es mucho más interesante venir a donar puntualmente para alguien. Es una  hora por mes que vengo y le ayuda a mejorara la calidad de vida a otras personas, ahora salgo con la idea de que se quien estoy ayudando, además yo tengo un hijo de 8 meses y se lo que se siente como padre y entiendo lo importante que es para Eduardito y su familia que yo le done mi sangre”.

Eduardito es el hijo menor de su familia  que esta compuesta por sus padres y dos hermanitas mujeres, son de Dos de Mayo y cada 15 días viajan para las transfusiones de plasmas del pequeño niño.

“La enfermedad que padece Eduardo es una enfermedad que requiere por siempre de transfusiones de sangre  y su padrino lo hará hasta cuando pueda y después se deberá buscar otro padrino,  tenemos como antecedentes   de padrinos voluntarios de sangre en la neonatología para los bebes que nacen prematuros y para garantizarles seguridad y exponerlos a la menor cantidad de donantes porque son bebes que pueden vivir muchos años se les busca un padrino”, expresó Richard Malán.

El Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba remarcó que  “esto demuestra la importancia  de que la inversión en infraestructura que ha hecho el Estado, más la concientización ciudadana, vemos que  la conjugación de estos dos componentes hoy esta dando su fruto. Es importante destacar la generosidad del donante de sangre y nos da la pauta de  que estamos haciendo muy bien las cosas, sobre todo porque en el banco de sangre y sus derivados las aferisis y además las Células  Progenitoras Hematopoyéticas”.

Actualmente el Banco de Sangre Central recolecta mensualmente entre 800 a 1200 donaciones y aféresis entre 30 y 50 y  tiene una demanda de 1500 transfusiones   mensuales y “el excedente como el plasma por ejemplo lo usamos para realizar medicamentos  de origen humano que se usa mucho con  los pacientes pediátricos” explico Malán.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas