La Municipalidad de Oberá se suma de forma activa a la campaña de recolección de residuos electrónicos

 El intendente de Oberá, Carlos Fernández, recibió ayer por la mañana a representantes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), de la Facultad de Ingeniería de Oberá (FIO-UNaM), de Misiones Online.net y ArgentinaForestal.com, para expresar su interés y confirmar la adhesión institucional con la participación activa en la 1ra. Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos, que incluyó este año con un puesto de acopio en la ciudad obereña, además de Posadas, Eldorado y Puerto Iguazú.

 

En una clara demostración de trabajo en red entre organizaciones públicas y privadas, las tres instituciones acordaron en la reunión los alcances de cooperación para la actividad conjunta de acopio y recolección de residuos electrónicos que se realizará en la ciudad de Oberá el próximo viernes 4 de noviembre, donde habrá un puesto habilitado para recibir los equipos en el horario de 9 a 15 horas, en un espacio que cederá la Facultad de Ingeniería de Oberá.

Del encuentro que se llevó a cabo en la sede municipal, participaron, acompañando al intendente Fernández, el responsable de Planificación Estratégica de la Dirección de Vinculación y Desarrollo Estratégico, y Alejandra Montero, de comunicación institucional. Por la Universidad Nacional de Misiones, asistió el secretario general de Extensión, Miguel Ángel López  y Alejandro Kerkohff, secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería de Oberá. En tanto, en representación del director de Misiones Online, Marcelo Almada, asistió la periodista y coordinadora de la 1ra. Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos, Patricia Escobar.

 

La municipalidad dispondrá de la colaboración del área de Servicios Públicos para la asistencia  que se requiera el día de recolección en la Facultad de Ingeniería, con el objetivo de realizar con éxito la campaña ambiental en su municipio.

 

Los residuos electrónicos tienen materiales que pueden ser reciclados, reutilizados y recuperados, por lo tanto, deben ser clasificados y tratados adecuadamente, antes de su disposición final. En Misiones no existe aún una planta de tratamiento para la responsable y correcta gestión ambiental integral sobre los RAEE (Residuos de Aparatos Electrónicos y Electrodomésticos).

 

Por ello, para retirar de la provincia lo que resulte de residuos electrónicos de esta primera campaña, desde la coordinación contrataron los servicios de transporte para el traslado, tratamiento y disposición final de la empresa TAYM , del Grupo Benito Roggio, de la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba.

 

El objetivo es sembrar conciencia ambiental y acciones responsables en forma conjunta con la comunidad, con una actividad dirigida a vecinos y estudiantes, para sensibilizar sobre la importancia de los riesgos de contaminación ambiental y a la salud de las personas que genera la basura electrónica, como también de la necesidad de separar los mismos de los residuos urbanos domiciliarios, ya que ahora tendrán la oportunidad de participar de la jornada de recolección para darle un destino seguro.

 

Imprimir

Campaña de recolección

La 1ra Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos es coordinada por Misiones Online.net y Argentina Forestal.com, y organizada en forma conjunta con el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, del Gobierno de Misiones; la Comisión de Ambiente y Reciclaje de la Cámara de Diputados de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Municipalidad de Posadas, la Municipalidad de Oberá, la Cooperativa de Reciclaje Electrónico Posadas, y el Programa de Certificación Huella Verde. Cuenta con el apoyo de AESA Misiones SA, TAYM Servicios Ambientales Integrados de Córdoba (Grupo Benito Roggio Ambiental), HCI SA, Ecogestionar SA, Intermepro, Scrap y Rezagos SRL, Mazza Hnos (Cambios y Turismo), Aguas Misioneras SE, Osde Misiones, entre otras instituciones.

 

La iniciativa busca aportar contundente visibilidad a un problema ambiental de actualidad en la provincia, en el país y en el mundo. Para ello, de junio a noviembre se programaron varias acciones de comunicación para la sensibilización y educación del tema, hasta cerrar con una convocatoria concreta de recolección dirigida a vecinos y estudiantes para generar conciencia sobre la importancia de separar los residuos electrónicos de los domiciliarios, ya que estos tardan mucho más en descomponerse y en algunos casos tienen metales pesados (berilio, cromo, cadmio, arsénico, selenio, antimonio, mercurio y plomo) que contaminan el suelo y el agua. Por otra parte, también poseen oro, plata y cobre que pueden ser recuperados y reutilizados.

 

Este año, la campaña de recolección se hará exclusivamente en las localidades de Puerto Iguazú y Eldorado el jueves 3 de noviembre; y en Posadas y Oberá el viernes 4 de noviembre del corriente año. Los lugares temporales que serán habilitados para puestos de recolección se darán a conocer próximamente.

 

La recolección será diferenciada y los equipos a entregar tendrán por requisito NO ser desmantelados,  por razones de seguridad y de cumplimiento de las normativas vigentes, con el objetivo de ser acopiados de manera responsable.

 

Los interesados en desprenderse de lo que ya no ocupan tienen que saber  que, en esta primera campaña se aceptarán equipos relacionados a informática y telecomunicaciones. En esta edición no se recibirán electrodomésticos, ni televisores, equipos de refrigeración, heladeras, lámparas y tubos fluorescentes, cartuchos de impresoras o tóner y tampoco lavarropas.

 

reciclado5

 

Recolección: Equipo electrónico y digital

 

  • Se recibirán (línea gris):artefactos electrónicos y de comunicación en desuso como computadoras (CPU, monitores, pantallas, teclados, mousse), unidades de impresión (sin tinta), cables y conectores, teléfonos celulares (completos), tablet, notebook, netbook, cargadores, aparatos de teléfonos fijos o fax, inalámbricos, máquinas de escribir electrónicas, DVD´s, consola de videos juegos.

 

  • NO se recibirán (línea blanca y marrones):baterías, tubos, fluorescentes, aparatos electrodomésticos (como aires acondicionados, heladeras, lavarropas, estufas, planchas, tostadoras, licuadoras, equipos de audio, grabadoras, etc) ni juguetes eléctricos o electrónicos.

 

PE

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas