La Espirulina el ‘’Súper Alimento’’ del futuro

La Espirulina, una diminuta alga con forma de espiral, es uno de los más antiguos habitantes del planeta, con 3,5 billones de años, y para muchos especialistas, la fuente más equilibrada y completa de nutrientes que existe.

El empleo de la Espirulina para la alimentación  no es algo nuevo, puesto que existen evidencias de que los aztecas consumían el alga, como así también otras culturas como los Kanembu de Chad. Sin embargo recién en 1962 es cuando comienza la producción industrial de la misma.

Con una infinidad de beneficios nutricionales, y un costo relativamente bajo de producción, la Espirulina se postula como una de las soluciones más contundentes al momento de atender la trama de la desnutrición infantil, problema que sin lugar a dudas representa una de las problemáticas más imperantes en la agenda mundial.

Según la organización Médicos Sin Frontera, cada año mueren cerca de 11 millones de niños menores de 5 años en países en desarrollo, la mitad de esas muertes son debido a la malnutrición. En esos mismos países, uno de cada tres niños está malnutrido, mientras que 150 millones tienen bajo peso para su edad y 175 millones padecen desnutrición crónica.

Los números que presenta en cuanto a componentes el alga, hacen que no exista otro competidor capaz de equiparar el poder nutricional de la misma. Con una concentración proteica del 69 por ciento, superior a la de la carne de res (22%), el pescado (20%) y la soya (30%), en la Espirulina se hallan la mayoría de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, como aminoácidos, numerosas vitaminas y minerales, fitonutrientes, así como el poco común ácido graso esencial GLA, sulfolípidos, glucolípidos, polisacáridos y el denominado Factor de Crecimiento de la Espirulina (F.C.E.).
Sus beneficios van mas allá del espectro nutricional, ya que según diversos estudios, la Espirulina estimula el sistema inmunológico, alivia los síntomas de la rinitis alérgica, regula la presión arterial, reduce el colesterol, puede ayudar a disminuir el riesgo de embolia cerebral,  y hasta demostró algunas capacidades anti cancerígenas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas