Aumentó 20% la llegada de turistas de EE.UU. tras la exención del pago por reciprocidad

Así lo demuestran cifras preliminares que maneja la embajada norteamericana. «Todo se encamina a que el año que viene los argentinos no precisen más visa para viajar», aseguraron a Télam fuentes diplomáticas.

 

 

La renovada sintonía entre los gobiernos de Estados Unidos y Argentina registrada desde la asunción del presidente Mauricio Macri tuvo como primer síntoma los cambios en la reglamentación para los viajes por turismo.

El verano pasado, la Cancillería levantó la exigencia de reciprocidad para los turistas estadounidenses, que los obligaba a pagar la misma cifra que el gobierno norteamericano requería a los argentinos por la visa de ingreso.

Eso llevó a que Washington moderara las restricciones (la exención de entrevista previa a la visa para menores de 16 y mayores de 66 y el ingreso de nuestro país al program Global Entry que facilita el ingreso al país en los aeropuertos internacionales estadounidense) a pesar de mantener el requisito de la visa.

Según altas fuentes de la embajada estadounidense, los números preliminares que maneja la sede diplomática indican que la exención del pago por reciprocidad «elevó el número de llegada de turistas estadounidenses entre un 18% y 20%», aunque las cifras se harán oficiales al concluir el año.

Además, la misma fuente señaló que Argentina ingresará al programa denominado Visa Waver «muy posiblemente en el transcurso de 2017», en otro gesto que va de la mano del levantamiento de las restricciones decidido por la Casa Rosada y que aún su contraparte en Washington no hizo recíproco.

«En esa dirección se está yendo, pero falta que se terminen de ultimar detalles en materia de seguridad, especialmente en lo que hace al protocolo a seguir por Argentina ante las denuncias por robo o extravío de pasaporte», explicaron fuentes oficiales estadounidenses.

Igualmente, destacan que Argentina es sólo uno de 9 países del mundo que tienen acceso al sistema Global Entry, que permite evitar las filas en los puestos de Migraciones y hacer el trámite en máquinas electrónicas con el pasaporte. Esta iniciativa fue anunciada oficialmente por el secretario de Estado, John Kerry, durante su visita en agosto pasado. (Télam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas