Presentaron la Fiesta provincial de Colectividades y Raíces de Jardín América

Presentaron la Fiesta provincial de Colectividades y Raíces de Jardín América

La Fiesta Provincial de Colectividades “Raíces” es organizada por la Comisión de las Colectividades y la Cámara de Comercio de Jardín América. Como todos los años, se abre al público el primer fin de semana del mes de octubre en el Polideportivo Municipal y Predio de Colectividades, ubicado en Calle Presidente Perón y Ruta Nacional 12. Allí se llevan a cabo actividades sociales, culturales y recreativas, en un festivo clima de convivencia entre lugareños y visitantes que se acercan año tras año para degustar los platos típicos y disfrutar de los diferentes espectáculos.

En la presentación de esta mañana, la presidenta de la comisión central de la fiesta, Laura Wutzke, destacó las actividades dispuestas para este año. Confió en que el cronograma comienza el jueves 6 de octubre con el desfile por avenida Libertador  y una cruzada solidaria en donde el único requerimento es presentar un alimento no perecedero, llevar ropa o pañales para ayudar a los más necesitados. También habrá números musicales y presentación de candidatas a reina con sus respectivas colectividades.

Wutzke además contó que para el viernes 7 de octubre está previsto un seminario de cocina con la presencia del chef Santiago Poggi, la presentación de una academia de danza y resto de las colectividades. Para cerrar ese día habrá shows en vivo de los grupos San Marino y Cristian y La Ruta. El sábado 8 será elección reina y el domingo sigue la actividad con una gala de folklore y lanzamiento oficial del festival provincial infantil del folklore entre otras cosas.

Para cerrar la edición de este año, el lunes 10 de octubre se hará el almuerzo de colectividades, elección reina y de rey infantil además de otras actividades.

Referencia

El evento nace en 1991 como un trabajo interdisciplinario de los alumnos y docentes del Profesorado para la enseñanza primaria de la Escuela Provincial Nº 643. Desde entonces, fue creciendo en magnitud pero persiguiendo el mismo propósito: rescatar las raíces culturales de la ciudad.

Durante la presentación realizada este jueves, el Ministro de Turismo, José María Arrúa, se refirió a la importancia de apoyar las diferentes fiestas y ferias que organizan los municipios de la provincia. «El desafío es poner al turismo en la agenda de las gestiones municipales. El turista genera una importante inyección  de capitales, por lo que es fundamental recibirlo y atenderlo bien. Para esta gestión es casi una prioridad hacer que el turista elija volver a Misiones», recalcó.

Todos los años se cuenta con una destacada participación de la comunidad, evidenciando así una movilización social y cultural que tiende a generar un reencuentro de los pobladores con sus orígenes y a recuperar la memoria colectiva en base a una identidad que traspasa la frontera de las generaciones.

Es así que, durante los cuatro días del evento -del 6 al 10 de octubre-, la gastronomía, la danza y la música regional se fusionarán para convertir a la fiesta de colectividades en un escenario ideal de exhibición de nuestras raíces culturales.

También estuvieron presentes en la conferencia, el intendente de Jardín América, Oscar Kornoski entre otros funcionarios y público en general.

MAG
EP