La generación de energía y el uso eficiente son debates necesarios dijo Herrera Ahuad

En Misiones se debate sobre el uso eficiente de la energía. La apertura estuvo a cargo del Vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; el presidente de EMSA, Sergio Ferreyra y el presidente del Consejo Profesional de Arquitectos e Ingenieros de Misiones, Juan Vitale. Durante dos jornadas se presentarán diferentes propuestas para un uso racional y eficiente de la energía, así como la posibilidad de generación con fuentes renovables.

Disertaciones que presentan el cuadro actual de generación y demanda energética en Misiones y el país marcaron el inicio de la jornada. Las actividades continuarán el próximo jueves 29 en la Estación Vía Cultural ubicada en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas.

El vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad recordó que “el tema dominante en el país y el mundo es la generación y el uso de la energía”. Planteó que la postura del Gobierno provincial es clara “Misiones es una provincia que cuida muchísimo su monte, su bosque y su ecología, entonces es claro y bueno que se puedan generar este tipo de jornadas”.

Afirmó que en estos encuentros se accede al conocimiento y como poder desandar un camino complejo y diseñar las estrategias para que la provincia genere energías limpias y se haga un uso eficiente de la energía.

Afirmó que muchas veces se “ahorra pero no se es eficiente. Sin embargo con un uso eficiente de la energía. Acá hablamos del uso eficiente que sin dudas determinará un ahorro, pero para ser eficiente se tienen que ver las estrategias, la inversión y el uso y adquisición de las nuevas tecnologías”.

Sobre las nuevas tecnologías recordó que son más eficientes, pero “extremadamente caras”. Realizó un paralelismo con la política sanitaria provincial donde en los últimos años se decidió invertir en salud para lograr que Misiones tenga uno de los mejores sistemas de salud del país.

En cuanto al desarrollo energético planteó que se “requiere un plan sostenible en el tiempo para que el beneficio llegue a toda la comunidad”. Además destacó la necesidad de capacitación del recurso humano que pueda llevar adelante estos cambios que redundaran en beneficios para la sociedad toda.

En tanto el presidente del directorio de EMSA, Sergio Ferreyra valoró la posibilidad de generar este espacio de diálogo sobre la realidad energética de la provincia. “Es prácticamente imposible negar la realidad que vive el país y el mundo entero. La producción en base a hidrocarburos y agentes que dañan el ambiente nos hacen ver que es necesario buscar soluciones simples para la obtención de energía” dijo.

Explicó que en la actualidad las fuentes tradicionales de energía son cada vez más “escazas y contaminantes” por ello es necesario trabajar para buscar fuentes más amigables con el ambiente. Reconoció que “la demanda es cada vez mayor de energía”.

Detalló que los estudios realizados por EMSA muestran que anualmente hay un crecimiento de casi el 8 por ciento lo que significa un aumento en la demanda de unos 30 MW de energía por año en la provincia. Afirmó que las fuentes de energía “son más escasos” y para superar la demanda se necesita la solidaridad de la comunidad, buscando una eficiencia en el uso de la energía.

“Se puede tener un muy buen desarrollo y crecimiento basando en el uso eficiente de la energía” afirmó Ferreyra. Quien destacó que a “la energía la debemos cuidar y debemos ser altamente eficientes en su uso”.

Por ello valoró que las personas que más se han preparado en esto temas hayan aceptado acercarse y presentar sus propuestas para generar el debate. Agradeció el acompañamiento de la UNaM y al colegio de profesionales de arquitectos e ingenieros, remarcando que “esto es una cuestión de todos, de un pueblo, de una provincia y de un país”.

El presidente del Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de Misiones, Juan Vitale explicó que en la actualidad el país depende de la energía generada por hidrocarburos. La mayor fuente de generación es a base de gas licuado de petróleo (GLP) que se exporta.

“Esta realidad la queremos torcer, basando la generación en energías renovables” dijo Vitale. Que remarcó que no se descarta ninguna fuente de generación nombrando como posibles la eólica, solar, hidráulica, nuclear y destacó que “la solución no está el alcance de cada uno de nosotros, pero si el uso responsable del recurso energético”.

Planteo la necesidad de generar viviendas bioclimáticas y formas sostenibles de hacer un uso eficiente de la energía disponible. Comentó que las dos jornadas buscan que se genere un debate para poder avanzar en la concientización de la comunidad.

Lea también:

El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad encabeza la apertura de las jornadas de uso racional de la energía en Posadas

Posadas vuelve a convertirse desde de hoy en la capital del mundo forestal

Mañana comienzan las jornadas de uso racional de la energía en Posadas

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas