Estudiantina por las nubes, un traje sencillo ronda los 3 mil pesos

Según integrantes del cuerpo de baile, banda de música y padres de los jóvenes que participan de este gran evento estudiantil de la ciudad de Posadas, los costos de participar en la Estudiantina son muy variados.

Generalmente los directores de banda de música y cuerpo de baile son quienes se encargan de seleccionar diferentes modistas que se encarguen de la confección de los trajes. Desde el mes de mayo aproximadamente, se presenta a los participantes los diseños de sus trajes. La anticipación con la que se hace esto, está ligada a la posibilidad de efectuar el pago de los mismos en varias cuotas, ya que pagar todo el traje en un solo pago y en efectivo resulta muy costoso. Padres de distintos colegios afirmaron que la organización es muy buena, dado que desde que comenzaron con los ensayos, los directores de cada colegio fueron informando paso a paso el procedimiento a seguir hasta que llegue la gran noche.

 

100_9872 (1)

Las variables en los trajes están dadas por el rubro en el que cada estudiante participe. Los trajes son diferentes para la banda de música, a su vez en la banda de música se subdividen los diseños para quienes ejecutan el ton ton, el redoblante, la chancha o la cajita. Entonces requiere de un minucioso trabajo previo por parte de quienes presentan la carpeta temática de cada año.

Los costos de participar en banda de música radican más en la adquisición, cuidado y mantenimiento de cada instrumento que en la confección del traje. Un ton ton cuesta a partir de $650 en adelante, el parche de un ton ton oscila entre los $75 y $120. Un redoblante cuesta desde $620 y su correspondiente parche tiene un costo de $90 para arriba. Una cajita está $210 y se consiguen parches de $40. El traje de un participante de banda de música completo y bordado ronda los $900.

A diferencia de la banda de música, las chicas de cuerpo de baile requieren de trajes mas elaborados. Si bien los costos son muy distintos y todo depende de la escuadra en la que la estudiante participe, ya que hay escuadras simples, escuadras especiales y trajes especiales, como ser los que llevan las directoras de cuerpo de baile, y las chicas que tienen trajes alegóricos. Según testimonios de madres de participantes, el traje de una participante de cuerpo de baile de una escuadra simple cuesta alrededor de $3.000 y un traje especial puede llegar a los $9.000, incluyendo tocado, botas, coleros y bordado. Lo más caro son los tocados, ya que hay que comprarlos hechos y llevan plumas, piedras y toda una estructura que requiere de un trabajo artesanal.

Por otro lado, comentaban las madres que mandar a bordar un traje es muy caro. Las bordadoras cobran solo la mano de obra, cada estudiante debe llevar las lentejuelas, mostacillas, piedras y canutillos y el costo dependiendo del tamaño de lo que haya que bordar nunca es menos a $400, motivo por el cual en general, se distribuyen partes del traje y toda la familia colabora con el bordado.

La fecha de la primer noche de estudiantina en la costanera se esta acercando y todos los participantes de la estudiantina y sus familiares se preparan para la gran noche que si el tiempo lo permite, será el próximo 7 de octubre.

El tema del bordado es una artesanía mas. Según contaron algunas participantes las bordadoras cobran muy caro, desde $400 a $800 solo la mano de obra. «Uno tiene que llevar todo el material. O sea que es realmente caro», aseguraron.

En síntesis los trajes de varones que participan de una banda de música rondan los $1000 y el de una chica que participa de Cuerpo de baile $3000 -en los más sencillos-

Uno de los tantos diseñadores y modistas que se abocan a los trajes de la Estudiantina sin embargo pese a los altos costos de este año advirtió que para este tipo de cosas los chicos son muy organizados. «Se viene pagando desde junio porque se paga en varias cuotas. El costo mayor es el del tocado por la plumas y demás. Pero es en pagos, lo cual alivia», sentenció.

 

Vea también:

El Rito y Adrián Barilari se presentan en Posadas: adquirí las entradas en Compras Misiones y pagalas en 6 cuotas

Airbag pondrá música a la octava edición del evento «Por los Jóvenes Todo»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas