El lunes se pone en marcha el proceso que terminará en la concesión del Puerto de Posadas

Este lunes a las 18 en la Casa de Gobierno se pondrá el marcha el proceso que derivará en la licitación a un operador privado del Puerto de Posadas, cuya reactivación es una de las grandes apuestas del Gobierno para resolver un problema histórico de la producción misionera: los altos costos de transporte y logísticos que penalizan los precios que ofrece los exportadores de la tierra colorada.

Todos los expertos coinciden en que reactivar el puerto de Posadas no será tarea sencilla y es un desafío que apunta al mediano y largo plazo. Pero el lunes comenzará ese proceso con el lanzamiento de un concurso previo a la licitación. Será un llamado a manifestaciones de interés, que es un proceso también muy común que se realiza previo a algunas licitaciones.

Por este llamado, los operadores interesados presentan un formulario con una información muy básica sobre sus antecedentes y son de esta forma convocados para ser informados en forma exhaustiva. Es como una preparación de lo que luego es el proceso de licitación. También servirá para que el Gobierno de Misiones evalúe las demandas de los potenciales operadores, que además deberán realizar algunas inversiones, como las grúas. La obra civil del puerto está totalmente terminada.

El llamado a licitación se podría hacer en 90 días, aunque los tiempos estarán supeditados a las demostraciones de interés que muestren los potenciales operadores. La semana pasada MisionesOnine realizó consultas en dos operadores, Schenker (opera el Puerto de Corrientes, recientemente reactivado) y Terminal Puerto de Rosario propiedad de la aceitera Vicentin y Ultramar, un gigante chileno que opera puertos como Montevideo. En ambas empresas la respuesta fue que aún no conocen mucho sobre el proceso de licitación, pero que les puede llegar a interesar.

El lanzamiento de este llamado se realizará en la Rosadita con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua, quien en las últimas semanas participó del Foro de Inversiones (mini-Davos) en Buenos Aires y trabaja para atraer inversiones extranjeras al Polo Industrial, contiguo al Puerto de Posadas. Los inversores interesados o que consultan por las potencialidades de instalarse en Misiones, siempre consultan por la reactivación de la hidrovía. Todos saben que no es algo que sucederá de un día para el otro, pero el largo proceso tendrá su punto de partida el próximo lunes.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas