Alcohol, adicciones y bullying, los temas más debatidos en el Parlamento Estudiantil que comenzó hoy en Posadas

Con la presencia de alumnos representantes de todos los municipios de la provincia comenzó hoy el Parlamento Estudiantil Misionero. Los jóvenes, llegaron a la ciudad esta mañana y tras una visita al «Embajador Legislativo» se realizo la apertura formal del Parlamento.

 

Desde las 14 de esta tarde, se dividieron en comisiones (rojo, azul y blanco) y eligieron a las autoridades de las comisiones. Mientras los docentes recibieron capacitaciones en el recinto.

 

Entre los proyectos presentados, la mayoría trataba temas relacionados al alcohol y las adicciones además del bullying.

 

Los chicos se mostraron muy entusiasmados al participar de este tipo de encuentros que busca fortalecerlos tanto en sus conocimientos como así también brindarles un espacio en el que puedan sentirse escuchados y formar parte.

 

Las actividades continúan mañana, donde se sesionara en el recinto de la Cámara de Representantes.

 

Ingeniosas soluciones y nuevas tecnologías caracterizan la edición 2016 del Parlamento Estudiantil Misionero

 

Por iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, los jóvenes del nivel secundario visitarán el Embajador Legislativo, elegirán a las autoridades de su Parlamento, y prepararán las defensas de proyectos, que por primera vez  se harán con realidad aumentada.

 

También se concretarán talleres con docentes sobre ciudadanía digital y protección de datos en la web. Después, en espacios diferentes, educadores y alumnos se capacitarán en programación y robótica. Mañana desde las 14 se verán los resultados del trabajo en la Sesión en el Recinto.

 

Apertura del Parlamento Estudiantil

 

El vicepresidente de la Cámara, Orlando Franco, dio la bienvenida a las comunidades educativas, autoridades provinciales “y a todos los jóvenes que vienen de distintos lugares de la provincia a esta Casa del Pueblo y al Parlamento Estudiantil 2016, que tiene el lema Jóvenes Conectando Ideas”.

 

Especificó que “serán acompañados en dos instancias: la parlamentaria que tiene que ver con el trabajo de los diputados en el planteamiento de proyectos y solución de problemas”.

 

“Una segunda instancia tiene que ver con la tecnología, por ejemplo, con la realidad aumentada que significa disponer de un espacio digitalizado, al que se agrega un objeto virtual”, dijo.

 

“Estamos predispuestos a atenderlos, ayudarlos y compartir, ansiosos por que disfruten de las vivencias en estos días”, finalizó.

 

A su turno, la titular de Educación, Ivonne Aquino, destacó “la propuesta de Carlos Rovira de darle voz, en un alto nivel de responsabilidad, a nuestros jóvenes misioneros, en una señal de la plena confianza en la capacidad, ímpetu y la seriedad que tienen”.

 

“Asumir el rol de parlamentarios, de gestores de proyectos que tengan que ver con las necesidades de cada una de las comunidades, es una muestra más de que el gran porcentaje de nuestra población sí tiene proyectos y cosas para decir”, manifestó.

 

Agradeció a los estudiantes el compromiso de trabajo y consideró que “este es el resultado visible de un largo proceso de formación, preparación y escucha atenta”.

 

Los diputados estudiantiles pertenecen a escuelas seleccionadas por sorteo de Aristóbulo Del Valle, San Pedro, Comunidad Mbya Peruti de El Alcázar, Comandante Andresito, Paraje del Valle Chico de 25 de Mayo, San José, Campo Grande, Bonpland, Posadas, Concepción de la Sierra, Eldorado, San Vicente, El Soberbio, Arroyo del Medio, Leandro N Alem, Puerto Rico, Montecarlo, Campo Viera, Oberá, Jardín América, Hipólito Irigoyen, Paraje Siete Estrellas, Fracrán, Fortaleza, Km 27 y ciudad de San Pedro.

 

Recorrido virtual en el Embajador Legislativo

 

A medida que arribaron las delegaciones al Edificio Histórico, visitaron el móvil utilizado para socializar el conocimiento parlamentario.

 

Lucas Ditz Diel, de la EPET  36 del barrio Itaembé Mini de Posadas, contó que fue una introducción para “entender qué hacen y las funciones que cumplen los diputados”.

 

“Esto nos preparó para lo que nos espera estos dos días  y para conocer el trabajo que vamos a tener que hacer”.

 

Sebastián Mielnickzuk, del mismo establecimiento, opinó que “esta es una forma más didáctica de aprender, ayuda a ver mejor  las cosas”.

 

Carolina Sholles y Romina Bogado, del B.O.P 10 de Oberá, consideraron que sería útil que este sistema se aplique a las clases en las escuelas.

 

Marcia y Adriana del B.O.P. 74 de Fracrán, San Pedro, destacaron la posibilidad de conocer “los pasos para poder establecer una ley”.

 

PC

 

 

Vea también:

Alumnos misioneros distinguidos en las Olimpiadas de Ciencias Naturales

Mañana se realizará la 2da Edición de Vamos a Zoomar en Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas