Tras la reestructuración de bonos, Anses reconocerá deuda previsional con Misiones

El acuerdo de refinanciación de los bonos Seniors y Juniors que logró el gobernador Hugo Passalacqua con la Anses tiene un doble efecto positivo para las finanzas provinciales. Además de la extensión de los plazos y los bajos intereses, los pagos se harán en pesos, blindando a Misiones ante futuras correcciones del tipo de cambio, se logró que el organismo nacional reconozca deudas con la caja previsional de la provincia.
La negociación está en marcha y en breve vendrá a Misiones una comitiva de la Anses para analizar la deuda que tiene con Misiones. Según datos preliminares, se trata de al menos 1.600 millones de pesos en los últimos cinco años, de los cuáles 500 millones corresponden al año pasado.
La Anses vendrá a determinar cuánto reconocen. Misiones es una de las pocas provincias que conservó su caja previsional y acumula una acreencia con la Nación que debía girar recursos que nunca llegaron.
La intención de la Provincia era compensar deudas con la Anses, tenedora de los bonos Seniors y Juniors, emitidos en los últimos días de Gobierno de Ramón Puerta por cien millones de dólares y condiciones extremadamente comprometedoras para las finanzas provinciales, ya que determinaba pagos prioritarios, por encima de otras obligaciones del Estado. En medio de la crisis que se desató en los primeros meses de este siglo, se hizo imposible el cumplimiento y mucho menos en dólares.
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó que la deuda que logró reestructurar el gobernador Hugo Passalacqua es beneficioso por el plazo a quince años, las tasas fijas y por debajo de la tasa de inflación y, sobre todo, la pesificación, lo que blinda a Misiones de los vaivenes en relación con el dólar.
La deuda, explicó el ministro de Hacienda, tenía una tasa de interés de entre el 15 y 17 por ciento anual en dólares.
El compromiso de pago de esos bonos fue suspendido por una cautelar que llevó a cabo la Provincia en 2003, con el argumento de que se tomaba fondos que debían ir para Salud, Educación u otras áreas.
Estos bonos estaban en poder de las AFJP en el 2009, luego pasan a formar parte del fondo de garantía de Sustentabilidad de la Anses.
“Desde entonces, todo este año estuvimos en negociación con el Anses y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, ya que buscábamos compensar deudas”, explicó Safrán.
Expuso que, de la misma manera que la Provincia estaba en deuda por estos bonos, la Anses, tiene deuda con Misiones por el financiamiento del déficit de la caja previsional provincial.
Ante esta situación, le sugirieron arreglarlo de manera separada.
Es así que, la semana pasada firmaron un convenio para reestructurar esta deuda, y por otro lado, la ANSES reconocerá esa deuda a la provincia.
El funcionario aseguró que este arreglo es beneficioso para la provincia ya que es mucho más lo que la ANSES le debe a Misiones.
“Es decir que, lo que la ANSES debe remitir anualmente supera holgadamente lo que Misiones tiene que desembolsar anualmente para cumplir con las obligaciones de este convenio que es a 15 años”, señaló.
Para el cumplimiento del convenio, el Gobierno Provincial emitirá un nuevo título que reemplazará a los Bonos Juniors y Seniors en poder del FGS.
No se trata de la emisión de nueva Deuda, sino de Novación y Refinanciación de deudas existentes, para lo cual el Poder Ejecutivo se encuentra facultado por los artículos 36 y 37 de la Ley de Presupuesto a reestructurar títulos originales si se obtuvieran ventajas con el plazo, la tasa de interés y/o con la moneda utilizada.
Por otra parte el ministro reconoció el trabajo del equipo del Ministerio de Interior encabezado por Rogelio Frigerio, en la gestión de la reestructuración y la predisposición del licenciado Luis María Blaquier, titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para resolver las deudas mutuas.

Adolfo Safrán (Radio Libertad)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas