Mañana comienzan las jornadas de uso racional de la energía en Posadas

Las primeras jornadas de uso racional, eficiencia energética y construcción sustentable, se llevaran a cabo en Posadas mañana jueves y el próximo 29 de septiembre. El encuentro comenzará a las 15 horas en la Estación Vía Cultural de Posadas.

Las jornadas son organizadas por el Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de Misiones, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y el Colegio de Profesionales en Turismo de Misiones. También cuenta con el apoyo de Electricidad de Misiones S.A. que se sumó, a los efectos de colaborar y realizar el soporte estructural de estas jornadas.

Los organizadores invitan a empresas y comercios interesadas en optimizar la utilización del recurso energético en sus respectivas actividades.

Programa:

15,30 Conceptos básicos del Uso Racional y Eficiencia Energética. URyEE, Programa Nacional de Uso Racional y Eficiencia Energética PRONUREE. Leyes vigentes en Argentina. Ing. Eduardo Soracco. Ing. Zulma Cabrera. Eje temático: Sistemas de Gestión y Normativa Legal (20’)

15,50 Eficiencia Energética en Iluminación y en Equipamiento de Confort. Síntesis de la evolución de los sistemas de iluminación. Tendencias actuales. El equipamiento de confort en las habitaciones. TV color, aire acondicionado individual, agua caliente. Ing. Alejandro Cuevas Almada. Eje temático: Uso Racional y Eficiente de la Energía (20’)

16,10 Sistemas de Gestión de la Energía SGEn ISO 50001:2011, Los Objetivos, Metodología de la Norma, Fases de la Planificación Energética Tecnologías para la mejora de eficiencia energética en los hoteles. Impacto de la Automatización de Edificios, Control y Gestión en la Edificación” Sistemas de Control y Automatización en Edificios. Reducción de costes energéticos y operacionales mediante la modernización y optimización de las instalaciones. Ing. Oscar Cardozo. Eje temático: Sistemas de Gestión y Normativa Legal (20’)

16,30 Sistemas de Climatización y su eficiencia. Ing. Saúl Cohen. Eje temático: Nuevas Tecnologías e Investigación (20’) Horario: de 16 a 20.30

16,50: Espacio de preguntas (20’)

17,40 El Habitat y el Ahorro Energético. Arquitectos Juan Guidura y Fernando Berent. Eje temático: Uso Racional y Eficiente de la Energía (20’)

18,00 Recomendaciones para la reducción de consumo energético. Posibles cambios de   optimización en equipos en el sector cocina, lavandería, conservación de alimentos, y otros equipos. Parámetros para la adquisición, instalación y operación de estos equipos. Equipos nacionales e importados, su capacidad de mantenimiento en la zona. Ing. César Pretruzinski. Eje temático: Uso Racional y Eficiente de la Energía (20’)

18,20 Nuevas Tecnologías. Diseños de sistemas de bombeos para libre mantenimiento.  Sistemas de bombeos de agua. Cisternas y tanques elevados. Otros sistemas de agua para riego de parques y lavandería. Sistemas de aguas no elevación de napas desde subsuelos y playas de estacionamiento por debajo del nivel de vereda. Sistemas de impulsión de aguas servidas a sistemas de cloacas. Automatismos con comunicación vía celulares. Ing. Sergio Roko. Eje temático: Nuevas Tecnologías e Investigación (20’)

18,40 Redes Ópticas a prueba a Futuro (redes de fibra óptica en edificios para múltiples servicios) Ing. Alejandro Thoux. Eje temático: Nuevas Tecnologías e Investigación (20’)

Jueves 22

15,30 Cambio Climático. Mgter. Manuela Ruiz Díaz Britez. Eje temático: Impacto Ambiental y Gestión de Residuos (20’)

15,50 La Sustentabilidad y el uso Eficiente del Agua. Ing. Zulma Cabrera. Eje temático: Uso Racional y Eficiente del Agua (20’)

16,10 Vidrios de Eficiencia Energética. Mercado internacional y local. Ingenieros Marcelo Aires y Javier Malauka. Eje temático: Nuevas Tecnologías e Investigación (20’)

16,30 Combustibles Gaseosos. Aplicaciones y Uso Eficiente. Distribución y optimización de equipos de generación y trasporte de agua caliente. Factores de pérdida de energía que deben ser evitados. Uso de combustibles gaseosos en cocinas y restaurantes, aprovechamiento integral del calor generado, hábitos comunes que generan ineficiencia y como evitarlos. Tec. Mec. Nac. José Sanchez. Eje temático: Uso Racional y Eficiente de la Energía (20’)

16,50: Espacio de preguntas (20’)

17,40 Conceptos de seguridad en las instalaciones eléctricas. Ing. Alejandro Cuevas Almada. Eje temático: Uso Racional y Eficiente de la Energía (20’)

18,00 Conservación y Mantenimiento de Edificios. Ing. Zunilda Sosa. Eje temático: Uso Racional y Eficiente de la Energía (20’)

18,20 Descripción del Sistema interconectado Provincial SIP. Ing. Alberto Mezio. Eje temático: Nuevas Tecnologías e Investigación (20’)

18,40 Técnicas para evaluar la rentabilidad en una Inversión. V.A.N.: Valor actual neto T.I.R.: Tasa interna de retorno Costo anual Periodo de recuperación de la inversión. CPN. Ana Rocabert y CPN. Juan Anibal Rocabert. Eje temático: Aspectos Económicos y Financieros (20’)

19,00 Conceptos, Básicos, Tecnología, Experiencias en el País, y en el exterior de la  Climatización Geotérmica. Ing. Marcelo Aires. Eje temático: Uso Racional y Eficiente de la Energía (20’)

19,20 Espacio de preguntas (20’)

Lea también:

El Congreso entregó becas a la Fundación Tupá Rendá

Becas por un total de 175 mil pesos para estudiantes mejores promedios de toda la Argentina

Inversiones: Los polacos de Airon son los más avanzados y podrían levantar la fábrica y arrancar la producción el año próximo

Inversores polacos presentaron propuesta a Passalacqua

Los sabores de Misiones en la undécima edición de la Feria Forestal Argentina

MCE 3

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas