Losada participó del acto por los 90 años de la tragedia del ciclón de Encarnación

El intendente de Posadas, Joaquín Losada, participó del acto por el «Día de la Solidaridad Posadeña – Encarnacena», que se realiza todos los años y del homenaje para recordar a las víctimas del ciclón que arrasó la capital de Itapúa, y dejó cientos de muertos y desaparecidos, el 20 de septiembre de 1926.

El evento se realizó en el mirador ubicado sobre la avenida costanera “República del Paraguay”, adyacente a la playa San José en memoria a los 90 años de la tragedia del ciclón que aquella tarde del 20 de setiembre de 1926 abatió la ciudad y causó más de 400 muertes y cientos de heridos. «La realidad que tenemos en nuestros pueblos es de hermandad y generosidad», expresó el intendente Losada.
El intendente posadeño recordó al padre José Kreusser y al marinero José Memmel, que fueron quienes socorrieron a las víctimas de la tragedia. «Queridos hermanos encarnaremos, les traigo el saludo afectuoso y respetuoso de todos los posadeños. En memoria a quienes nos dejaron hace 90 años. Pero que desde allá arriba seguirán trabajando para que la unión se haga carne en nuestros pueblos», añadió Losada.
En la ceremonia hubo toque de sirenas por parte de los bomberos voluntarios amarillos y azules, entonación de los himnos paraguayo y argentino, a cargo de la banda Santa Rosa, ofrendas florales y un minuto de silencio. Luego del acto en el Mirador, los presentes se trasladaron hasta la réplica de la estación del ferrocarril, donde se realizó la representación de la obra teatral “20 de setiembre, vientos de un recuerdo perdurable”, y se hizo un recorrido de una muestra de fotografías de aquella tragedia, montada por la organización civil “Memoria Viva”.
Del evento participaron los concejales del bloque renovador, el presidente de la Junta Municipal de Encarnación, Jorge Hrisuk, el intendente de Encarnación, Luis Yd, Margarita Memmel de Goligorski, actual cónsul horonaria de la Alemania en esta ciudad, en representación de los descencientes de las víctimas de la tragedia.
Margarita Memmel es nieta del marinero alemán Jorge Memmel, quien llegó desde su país a bordo de un barco como ayudante práctico y se quedó en Encarnación, donde se desempeñaba como baqueano, en el río Paraná. Aquella noche trágica, este marinero, junto con el canoero Daniel Rodríguez Genez, quien vivía en el desaparecido barrio Riacho, acompañaron al cura párroco José Kreusser, también alemán, cruzando a remo el río Paraná a bordo de una canoa para buscar ayuda en nuestra ciudad.
unnamed (6)
 
90 Años del Ciclón de Encarnación
Fue una catástrofe que terminó con la vida de cerca de 400 encarnacenos. El ciclón de Encarnación, ocurrido el 20 de setiembre de 1926, cerca de las 18.30, dejó la ciudad destruida, las costas irreconocibles y un gran susto para varias generaciones.
En esa noche, la Villa Baja de la ciudad (hoy conocida como la ex-Zona baja), fue arrasada por el ciclón originado en el río Paraná siguiendo por la Villa Alta (actual Zona Alta). El desastre dejó a la ciudad con enormes pérdidas en su infraestructura.
Un héroe de esta tragedia que cabe rescatar fue el jefe de la usina de la ciudad, Juan Perotti, quien murió en el acto de cortar las llaves que conectaban el sistema al tendido eléctrico, para evitar que mucha gente muriera electrocutada por los cables sueltos dispersos en las calles.
Y también son recordados como héroes el padre José Kreuser y Jorge Memmel, que cruzaron las procelosas aguas del Paraná hasta Posadas en busca de auxilio. Y con este ciclón se destruyó el muelle que había sido construido en 1918.
Después de la catástrofe, a Encarnación le tomó varios años recomponerse.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas