Condenaron a una mujer a la que sorprendieron este año llevando cocaína en un micro

El Tribunal Federal de Posadas condenó a cuatro años y un mes de prisión a una joven de nacionalidad paraguaya a la que este año detuvieron cuando transportaba cocaína en un colectivo de larga distancia.
Noelia de los Ángeles Lombardo (25) se confesó culpable y accedió a someterse a un juicio abreviado. La sentencia la firmaron los magistrados Manuel Alberto Moreira, Mario Hachiro Doi y Norma Lampugnani.
El hecho ocurrió el día 10 de marzo de 2016, personal de la Sección San José de Gendarmería Nacional, dependiente del Escuadrón 8 Alto Uruguay, realizó, sobre la ruta nacional 105, en el kilómetro 37, el control de un ómnibus de la empresa Expreso Singer, interno 763, dominio colocado GXM 708 procedente de la ciudad de Puerto Iguazú y con destino a la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Al realizar el control de la documentación de los pasajeros en el asiento nro. 19 se identificó a la pasajera como Noelia de los Ángeles Lombardo. Continuando con el control se le solicitó a la pasajera que exhibiera sus pertenencias y a simple vista se observó en el interior de su equipaje de mano un paquete rectangular envuelto en cinta de embalar de color ocre similar a los que se utilizan en el transporte de estupefacientes.
Luego, se halló entre el apoya brazos del asiento y la ventanilla otro paquete de similares características. Posteriormente se procedió, ante testigos hábiles, a extraer una muestra de cada paquete de la sustancia blancuzca que contenían y se realizó la prueba de orientación narcotest que arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína, lo que fue confirmado con la pericia química. El estupefaciente arrojó un peso total de dos kilos con doscientos cuarenta y cinco gramos (2,245 kilos).
“Tampoco resulta difícil dirimir la responsabilidad de la acusada teniendo presente la abundante prueba de cargo y la ausencia de un argumento exculpatorio eficaz según el análisis que seguidamente efectuaré. La prueba existente, reunida en la prevención, ha sido suficiente como para atribuirle plenamente el ilícito investigado como se colige de las constancias de la instrucción, a la imputada”, sostuvo en su voto el juez Moreira.
“Participó activamente en la producción del hecho, transporte de estupefacientes, ya que acarreaba droga en un ómnibus de pasajeros por el territorio nacional. La cantidad de sustancia prohibida exterioriza el ánimo de lucro del transporte, sin que se conozca su destino final, forma de intercambio o ganancias eventuales, circunstancias innecesarias para describir la responsabilidad penal que tuvo la encartada en el hecho acriminado. No se han demostrado causales que disminuyan su responsabilidad o que de modo alguno hayan viciado su voluntad”, consideró.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas