Té: Para Garay es razonable un precio de 10 centavos de dólar  por kilo de brote verde

El ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay, anticipó que el precio del brote verde de té para la próxima cosecha sería de 10 centavos de dólar por kilo y consideró que ese valor permitiría cubrir los costos de la actividad para un productor que alcance un rinde promedio de 10 kilos por hectárea.  En la mesa de concertación los productores  habían pedido hasta 30 centavos de dólar y la industria propuso pagar 1,15 pesos, que equivalen a 7,50 centavos de la divisa estadounidense.

El titular de la cartera agraria deberá definir el precio de la materia prima, luego de que industriales y productores no llegaran  a un acuerdo en la última ronda de reuniones de concertación de la Comisión Provincial del Té (Coproté). “Seguramente va a rondar el equivalente en pesos a 10 centavos de dólar y se pagará 8 centavos al momento de entrega del producto y el saldo de 2 centavos  podrá variar según volumen y monto de exportaciones”, dijo.

El funcionario explicó que quieren que el saldo sea ajustable para permitir que el productor también se beneficie si hay una nueva devaluación o si los precios  internacionales del té aumentan. “Le damos al industrial la garantía de que si el precio baja, el saldo se puede ajustar hacia abajo, pero si suben los precios, tienen que pagar un poco más”, explicó.

La Provincia ya había definido un precio en pesos equivalente a diez centavos de dólar en la última discusión de precios, luego de la devaluación de diciembre del año pasado, son embargo dicho valor no se cumplió prácticamente en ningún caso, incluso algunos industriales fueron a la Justicia y exigieron que se dejara sin efecto la resolución del ministerio del Agro que había establecido el precio, por considerar ilegal que se defina un precio en dólares.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas