Femicidio: Aseguran que un juicio abreviado es común en todos los tribunales del país

Atilio León, miembro del tribunal penal de Eldorado se refirió al caso del policía que mató a su exmujer en una comisaria, que ayer luego de un juicio abreviado, recibió una condena de 22 años de cárcel. “Nuestro ordenamiento de fondo y de forma prevén esta posibilidad de que cualquier imputado pueda acceder incluso en etapa de instrucción a un juicio abreviado. Esta es una opción que tienen los imputados tras pactar una pena y evitar así el juicio oral. Es muy común en todos los tribunales del país que esto se produzca”, explicó.

Atilio León, Radio República

En esa línea agregó que “el acuerdo o pacto se da luego del recogimiento por parte del imputado sobre la responsabilidad del hecho. Luego de pacta una pena, la misma está evaluada de acuerdo a los hechos que involucran a la persona, es arte de una negociación entre el ministerio publico fiscal y la defensa. Después los jueces tenemos la obligación de verificar si se han cumplido los extremos legales y si la pana de ajusta a lo establecido por el código y en consecuencia nos corresponde dictar sentencia”.

Asimismo agregó que “en la experiencia tribunalistica las penas que se dan en un juicio oral no dictan muchos con las dadas en un juicio abreviado”.

Asimismo aclaró que el caso del policía “no entró dentro del carácter de femicidio por unos días porque todavía no estaba vigente la nueva ley, sino como homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”.

Sobre porqué tenía el rostro cubierto explicó “la cara tapada se le permite por ser ex policía, por eventuales represalias, por su integrar física en la unidad penal”.

Radio República

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas