El 18 de octubre se hará en las escuelas el examen nacional de evaluación «Aprender 2016»

El operativo “Aprender 2016” acortará los días de evaluación y se enfocará en las materias como lengua, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales. Además tomará en cuenta los factores de contexto de cada provincia. En Misiones se hará en 2500 escuelas.

Entre el 18 y el 19 de octubre los alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo el país desarrollarán el primer examen evaluativo denominado “Aprender 2016”, cuyo objetivo es conocer el nivel de conocimiento y aprendizaje.

foto2

Se trata de un dispositivo de evaluación nacional impulsado desde el Ministerio de Educación de la Nación en acuerdo con el Consejo Federal que dará  continuidad a un proceso evaluativo iniciado en el país en el año 2003 con algunos “ajustes”.

En esta oportunidad se hará un solo día y serán evaluados los estudiantes de primaria y secundaria. En el caso de los más pequeños únicamente se pondrá a consideración materias como lengua y matemáticas al igual que en los primeros años del nivel medio.

Los alumnos de quinto año en cambio, el día 19 de octubre deberán responder preguntas sobre lengua, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales. Este año además se pondrá a consideración un cuestionario de factores asociados, es decir factores de contexto que tomará en cuenta la realidad de cada provincia.

Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa de la Nación

“Esto enriquece mucho, porque siempre una evaluación es un recorte de la realidad, nunca se tendrá un panorama completo pero el único modelo a nivel de sistema que podemos obtener es a través de estas pruebas estandarizadas que se utilizan a nivel global”, sostuvo la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro, acompañada por la ministra de Educación de la provincia, Ivonne Aquino, y el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana entre otras autoridades.

foto

Explicó que la evaluación “se hace un mismo día para que toda la sociedad sea conciente que la educación es un tema de todos los argentinos, un compromiso al que nos tenemos que adherir, también es un llamado de atención a las familias para que ese día de evaluación lleven a los chicos a la escuela”.

La funcionaria confió en que los resultados sean representativos en el ámbito rural, en el ámbito urbano y en los grandes centros urbanos. En Misiones participarán 2.500 escuelas del nivel primario y secundario en horario habitual de clases mañana y tarde.

Los resultados comenzarán a distribuirse hacia fines de marzo, “esperamos en abril tener el sistema de consulta abierto para toda la sociedad”, dijo y añadió que además trabajarán en la manera de hacer la devolución de la información sin que esto se vea reflejado como un mero ranking de primer o segundo lugar.

Ver también: Se presentó el programa “Aprender 2016” a los supervisores

“Los ranking no suman la cuestión es ver cómo podemos debatir esa información. Esta instancia de evaluación nacional permitirá conocer mejor los logros alcanzados y algunos de los desafíos pendientes del sistema educativo”.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas