Se reunieron en Posadas las referentes del NEA en el Plan Nacional contra la violencia de género

Desde esta mañana se realiza en la Estación Vía Cultural una reunión de las referentes de la región Nordeste del Plan Nacional contra la violencia de género.

El objetivo es debatir y llegar a conclusiones para elevar propuestas al Consejo Nacional de la Mujer, que está preparando un ambicioso Plan Nacional que se pondrá en marcha en 2017-2019 y que preve desembolsos de más de 700 millones de pesos destinados a combatir el flagelo, contener a las víctimas e implementar políticas que lleven a soluciones de fondo.

Esta iniciativa tiene por objetivo saldar la deuda que se creó a partir de la sanción de la Ley 26.485 en el año 2010. La ley le da al Estado Nacional una serie de obligaciones y trabajos para hacer que están ordenandose a partir de la labor del Consejo Nacional de la Mujer y el plan de acción que se pondrá en marcha en el trieño 2017-2019.

Según las estadísticas que se divulgaron en el encuentro, una mujer muere en la Argentina cada 37 horas víctima de la violencia de género.

«La idea es compartir experiencias y analizar el Plan Nacional de erradicación de violencia contra las mujeres, sugerir ideas y adecucar el plan según el contexto de cada una de las provincias y también trabajar articulacion con las provincias de la región», dijo a MisionesOnline, la consejera por Misiones del Consejo Nacional de la Mujer, Benilda Dammer, subsecretaria de la Mujer y Familia en la órbita de Desarrollo Social.

Estuvieron también las consejeras del resto de la región, a saber: Lic. Angelica García, Ministra de la Mujer de Formosa (única provincia con rango ministerial de esta cartera hasta hace poco, ahora se agregó La Rioja); Violeta Van der Lar, titular del Consejo Provincial de la Mujer de Corrientes; y Julieta Tallara, Subsecretaria de Niñez y Familia de Chaco.

Pero también hubo mujeres de todos los puntos de la provincia, funcionarias o de ONGs que realizaron sus aportes durante las mesas redondas que se organizaron. Participaron también tres intendentas misioneras. Celia Smiak (Almafuerte), Antonia Medina (Colonia Polana), Lucy Bar de Prichoda (Mojón Grande).

«Como región debemos coordinar el trabajo, compartir experiencias y unificar criterios de abordaje a las problemáticas en vistas a la reunión del Consejo Nacional de la Mujer a realizarse en Jujuy este mes», dijo Dammer.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas