El Presupuesto Nacional preve fondos para la UNAM de $1161 millones, un 46% más que este año

Según el proyecto de Presupuesto Nacional 2017 presentado al Congreso la semana pasada por el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, habrá el año próximo un fuerte incremento en los fondos para las universidades nacionales del orden del 49 por ciento.

La Universidad Nacional de Misiones recibirá -de acuerdo a lo proyectado en el Presupuesto- unos 1.159 millones de pesos para su funcionamiento a los que hay que sumarle otros 2,58 millones para investigación. En total, será un monto de 1161,63 millones.

El número es un 46 por ciento superior a lo que se le asignó en el Presupuesto 2016, cuando recibió un total de 791,72 millones de pesos.

Es, además, un número muy superior a la inflación proyectada para el año próximo, donde más allá del optimismo del Gobierno (17 por ciento, incluido en el mismo Presupuesto) todas las consultoras independientes preven un incremento de precios menor al de este año.

También es un número muy superior al que se preve, está pautado de transferencia en concepto de Coparticipación a las provincias para el año próximo (aún no se difundió este dato, pero trascendió que el incremento será del orden del 25 por ciento).

El dato llamativo es que para la UNAM no habrá incremento en la partida para investigación, que se mantendrá inalterable. La partida se mantiene en 2,58 millones de pesos, igual que el año anterior. Lo cual implica una caída en términos de reales (de poder adquisitivo de ese dinero).

En general, las universidades nacionales obtuvieron un incremento presupuestario del orden del 49 por ciento. Se preve una partida global de 74.251 millones de pesos para todas las casas de estudio que dependen de la Nación, lo cual es un incremento importante contra los 49.815 millones presupuestados en 2016.

¿Desactivar un conflicto?

De todas formas, el monto es algo menor a lo que habían solicitado los rectores de las universidades, aglutinados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En mayo pasado, en una reunión de este consejo en Tucumán, elevaron un pedido presupuestario a la Secretaría de Políticas Universitarias y al Ministerio de Educación por un monto de 84.890 millones de pesos.

Los rectores de las universidades nacionales hicieron varias advertencias sobre posibles recortes presupuestarios que iba a realizar la administración de Mauricio Macri. Sin embargo, los números incluidos en el Presupuesto 2017 parecen desmentir este vaticinio.

presupuesto universidades 2017
La UNAM recibirá 1161 millones, un incremento del 46 por ciento contra el 2016. Es dificil que transferencias de Nacion a Misiones por otros conceptos (Coparticipación, obras pùblicas, etc) puedan acercarse a semejante incremento. Las universidades nacionales de todo el país amenazaron con convertirse en un dolor de cabeza para la administración macrista, que con estos números parece buscar desactivar un foco de conflicto. Incluso, Macri revocó la designación de Juan Cruz Avila, al frente de la Secretaria de Politicas Universitarias. El productor de Alejandro Fantino optó por bajarse del cargo apenas conoció el fuerte rechazo a su nombramiento en ciertos sectores del ámbito de las universidades privadas.

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas