Metal oscuro, humeante y denso para el cuarto Oberá en Rock

Con Dragonauta como invitado principal y un cartel que detonará las cabezas, esta cuarta edición instala al Oberá en Rock como uno de los  festivales de metal más importantes de la región. Será el próximo 19 de noviembre en Glam Disco.

De la mano de SNV Producciones, la cuarta edición del festival Oberá en Rock es un buen parámetro para demostrar que la música extrema tiene una buena legión de seguidores en la región y que, para bien de todos, la bandera del federalismo se alza guerrera en el interior de la provincia. Y más irreverente aún, en este caso, producto de las ganas y garra de una empresa productora comandada por ese anteriormente denominado “sexo débil” pero que, a pura actitud, ha demostrado pelearle palmo a palmo el protagonismo a cualquier varón por muy metalero que se crea.

La primera aventura, con ribetes de odisea, fue en febrero del 2014, cuando los barones del trash&death de Mastifal invadieron Oberá con su veloz oscuridad acompañados por los locales  Hanuman Metal, Deadly Noise Crew, Necropsia Banda y Carnopraxis. Luego,  en junio del año pasado, fue el turno de Helker, el quinteto de power metal que junto a las bandas locales Stranger Hard Rock, RPM y Dumb Ventriloquist, le dieron una cuota de hard rock supercargado, en una noche que hizo temblar los cimientos de Glam Disco. Finalmente, y para cerrar el año, los legendarios Lethal demolieron la mismo disco junto a Kaustos, Desangre y Sent To Destroy en una noche de headbanging feroz a puro thrash metal. Definitivamente, Oberá tendrá muchas iglesias de todos los cultos y descendientes de peregrinos de todo el planeta, pero Oberá también  huele a rock duro, y tiene una larga trayectoria en eso de agitar cabezas al ritmo de la distorsión.

La 4ta edición se viene más oscura y más graveObera

Oscuros, intensos, humeantes y pesados, los Dragonauta cargan en su mochila una buena parte de la culpa de que en Argentina se haya gestado una escena próxima a lo que alguna vez se llamó doom metal y que hoy está cruzada por tantos elementos sónicos que es mejor denominarla sencillamente rock pesado. Inevitablemente herederos tanto de Black Sabbath (padres absolutos e indiscutidos del género) como de Deep Purple, también bebieron del caldero de Venom, Cathedral, Celtic Frost y varios otros grupos cuya identidad de género está marcada por la pesadez y psicodelia unidas en un sándwich sabroso y nutritivo pero sólo apto para los que reniegan de lo light y efímero.

Drognauta, junto a Los Natas, ha forjado a metal y humo una escena a  la que nuestro país le llegó un tanto más tarde que al resto del mundo civilizado, pero esa espera se convirtió en virtud y hoy el doom (al que la vorágine del milenio convirtió en stoner, o sludge, según el caso) es uno de los géneros del Rock Made in Argentina que plantea mayor crecimiento y señas de originalidad.

La unión hace la fuerza

Un subtítulo que por más obvio que parezca, a la hora de encarar un evento tan grande, deja de serlo. Conseguir apoyo es una de las tareas más complicadas para cualquier productor, y si se trata de un género que camina a un costado de las modas y los medios masivos, más aún. No obstante, SNV ha logrado un grupo de apoyo que permitió que este festival siga en pie y vaya creciendo año a año. “Slice Disco, Montesco, Singer, Sueño Azul, Óptica Mundo fueron los que nos apoyaron desde un primer momento”, comenta Selene Valie, alma máter y la cabeza más visible de la producción. Selene es una artista visual con una gran trayectoria como fotógrafa de conciertos de todo tipo, especialmente del ámbito del metal, y se ha dado el lujo de registrar a las principales bandas de nuestro país en los mayores escenarios. Eso le ha merecido el respeto de todo el mundo del rock y el heavy, y abierto las puertas para instalarse en el duro rol de productora de espectáculos. “Después de estos cuatro años tenemos apoyo de la Facultad de Artes, el Municipio que dentro de todo está, locales comerciales, restaurantes, empresas de remises, hoteles, y otros comercios. Además podemos contar con un equipo de gente de varias partes que ayudan con toda la onda, como Joe Moyo de Saltos Metal en Jardín América, de Virasoro Corrientes con la Gente de Overkill, los Amigos de la Asociación Metaleros Contra el Maltrato Animal, Outkast del Eldorado Liverppol Music, de Posadas”, finalizó.

Oberá en Rock I 15/02/2014 Mastifal con Inquebrantable, Hanuman Metal, Deadly Noise Crew, Necropsia Banda y Carnopraxis

Oberá en Rock II 12/12/2014 LETHAL junto a Kaustos + Desangre + Sent To Destroy Thrash

Obera en Rock III  06/06/2015 Helker junto a las bandas locales Stranger Hard Rock, RPM y Dumb Ventriloquist

Foto de la banda gentileza: Gimena Cuenca

Lea también:

Agenda Cultural: Fin de semana de ferias y mucha música

Eldorado festejará sus 97 años con elección de Reina y mùsica

MCE 3

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas