Salud Pública de Paraguay advirtió: Cuidado con “entretener” con tablets a pequeños

Actualmente, lo más normal para los padres es entregar tabletas a los chicos, para tranquilizarlos y que nos dejen realizar nuestras actividades. Pero, ¿qué tan saludable es este hábito para la estimulación temprana del pequeño?

No sabemos exactamente en qué momento, pero sin duda, la era de las tecnologías dejó de lado los sonajeros y los cambió por celulares y tabletas.

Lo más habitual hoy en día es ver a niños desde los 2 años, o incluso menos, muy entretenidos jugando algún juego en las tabletas o celulares de sus padres. Nada más acertado que llamarlos los nuevos chupetes virtuales, o chupetes del siglo XXI.

Si bien estos distractores electrónicos parecen ayudar bastante a los padres en sus tareas diarias, pues dejan a los chicos muy tranquilos y entretenidos mientras usted puede conducir, hacer compras, limpiar el hogar, etcétera, lo cierto es que no son un recurso correcto para coadyuvar al desarrollo sensorial, emocional y mental del niño.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitió un informe en el que advierte que no es para nada recomendable entregar artefactos tecnológicos a los pequeños, pues lo único que se logra es atrofiar el desarrollo del menor.

Para los padres que deseen realizar terapias de estimulación temprana a sus hijos, ya sea por alguna necesidad especial del niño, como bajo peso, prematuridad, algún síndrome u otra patología que pueda afectar el desarrollo evolutivo, el Ministerio de Salud informa que en el Hospital Central del IPS existe un departamento que se encarga de realizar tratamientos de estimulación temprana. Esta terapia contribuye a ampliar notablemente el desarrollo sensorial, emocional y mental del niño.

La doctora Ana María Argüello, psicóloga pediátrica, explicó que incluso la televisión no es conveniente para los niños menores de tres años. “Debemos tener mucho cuidado con los objetos que entregamos a nuestros bebés para su entretenimiento. Así como no es recomendable en lo absoluto que el niño juegue con los teléfonos celulares, tampoco lo es que mire la tele hasta los 3 años”, afirmó la profesional.

La estimulación temprana es un tratamiento que tiene como objetivo disminuir la incidencia de problemas que se puedan producir en la etapa prenatal, perinatal o postnatal y que influyen en el desarrollo evolutivo del bebé.

Los profesionales del MSP explican que la estimulación temprana involucra cuatro aspectos del desarrollo del ser humano: el área afectiva social, el área cognitiva, el lenguaje y el área motriz. (ABC Color)

Puede leer más en En la Legislatura capacitaron a docentes para la utilización de tablets en el nivel inicial

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas