Más de 200 expositores en el segundo día de la audiencia por el precio del gas

Legisladores nacionales, especialistas energéticos y representantes gremiales se manifiestan con críticas y defensas al sistema que impulsa el Gobierno. La boleta media oscilaría de 107 a 953 pesos mensuales.

 

Más de 200 expositores en el segundo día de la audiencia por el precio del gas

La audiencia pública para  discutir la suba en la tarifa de gas se reanudó con unas 200 exposiciones por parte de legisladores nacionales, especialistas energéticos y representantes gremiales,  con críticas y defensas al sistema que impulsa el gobierno.

Ayer, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dio comienzo  a la primera jornada de la audiencia y dijo que el aumento  tarifario ser  de 122 a 236 por ciento promedio, según el nivel de  consumo.

Así, la boleta media oscilaría de 107 a 953 pesos mensuales, a  lo que suman los impuestos como sostuvo el funcionario en un día  donde los referentes de provincias y petroleras defendieron los  incrementos para garantizar una mayor producción y abastecimiento  asegurado.

En la Usina del Arte, ubicada en el porteño barrio de la Boca,  estuvieron inscriptos 373 oradores que tienen entre 5 y 10 minutos para hablar, como lo hizo esta mañana, la senadora nacional por Río  Negro, Magdalena Ogarda quien pidió la eliminación de los aumentos de las tarifas y que se fije una tarifa patagónica”.

También abogó porque “la eliminación de subsidios” que en la región patagónica alcanzan al 98 por ciento sea cambiado por la  implementación otra vez “a las retenciones a la mega minería”.

Le siguió Guillermo Pereyra, senador nacional por Neuquén (MPN)  y secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de  Río Negro, Neuquén y La Pampa desde 1984.

El dirigente comenzó su disertación con la afirmación de que “hace 25 años que venimos sin un plan energético sustentable” y  reclamó “inversiones” para extraer gas de yacimientos como Vaca  Muerta.

“Loma La Lata fue el principal yacimiento de gas, pero no hubo  reposición ni inversores”, dijo para señalar que ‘estuvimos 12  años sin actualizar las tarifas y reiteró que “no hubo  inversiones” mientras que destacó que “el precio de gas se debe  actualizar en boca de pozo”.

Poco después le tocó el turno al presidente previsional del  Senado de la Nación, Federico Pinedo quien defendió la posición  del Gobierno en una exposición corta y plagada de cifras.

“Tenemos un sistema en que algunos argentinos pagan 0,19 lo que  otros pagan 1,54. En un consumo promedio de hogar en el que  algunos argentinos pagan 10 pesos, los del Norte, de Salta, Jujuy  que no son provincias increíblemente ricas pagan 265 ¿Eso es  justo?”, se preguntó.

En la primera parte de la audiencia se escucharon varias voces críticas que deploraron el ‘tarifazo‘, como representantes del  Partido Obrero que lo cuestionaron, afirmaron que Aranguren es un  hombre de petrolera y denunciaron la eliminación de los subsidios.

Acusaron que las empresas transportadoras de gas han girado  divisas al exterior y que en Salta se pagan las tarifas de gas m s  alta a pesar de ser una provincia productora.

Por su parte, Liliana Chelotto, de la Asociación Gremial de la UBA calificó de “gobierno abusador”, por el devenir de las tarifas de gas. Además, un orador gremial de Tierra del Fuego, Horacio Cattena, en  comunicación desde esa provincia dijo que “toda Tierra del Fuego  está  preocupada”.

Varios disertantes repudiaron la “represión” desatada en Neuquén ante los incidentes en el debate sobre las tarifas en esa  ciudad y también se dejó asentado que la audiencia que se lleva a  cabo no es para acatar la voluntad popular porque las tarifas ya  están decididas.

Algunos disertantes que fueron nombrados, pero que faltaron  fueron el secretario de la CTA autónoma, Pablo Micheli y Hugo Yasky, con el mismo cargo en la CTA de los Trabajadores.

Por otra parte, el ex ministro de Economía Axel Kicillof afirmó, por su parte, que “hoy tendríamos que estar haciendo una audiencia por la  reapertura de las paritarias, por el aumento del salario”.

En tanto, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman  advirtió que el debate “no está  hecho para acatar la voluntad  popular”, por lo que resaltó que “es una puesta de escena para no  discutir las cuestiones esenciales como que se trata de un  servicio público que no tiene por qué dar ganancias”.

Fuente: El Cronista

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas