Buscan reforzar la identidad misionera con taller literario sobre yerba mate

La Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones y el Círculo Argentino de Periodistas Agropecuarios adhieren a una actividad en la cual se enseña a los estudiantes misioneros de nivel primario, acerca de la historia de Caa Yarí y las bondades del mate declarado por ley infusión nacional, una tarea promovida por el periodista Juan Carlos Farías.
El presidente de la institución que nuclea a los escritores en la provincia, Anibal Silvero explicó que en el primer ciclo del taller denominado «Te cuento y me contás», el equipo de trabajo de El Imaginero Ediciones visitó durante la semana escuelas de Garupá, Santa Inés, Puerto Mado y Leandro N. Alem, donde desarrollaron una exposición didáctica en la que también participaron los escritores Gonzalo Herrera y María Belén Silva, y que cuenta con un audiovisual con una canción que permite a los chicos aprender en forma amena y distendida. 
“Se trata de reforzar la identidad misionera, y nuestros valores, muchas personas que viajan a otras provincias pierden el hábito del mate y es por la influencia foránea que busca promover otros productos que no se producen tanto en nuestro país, como es el café. El mate forma parte de nuestra tradición, y es símbolo de fraternidad, compañerismo y amistad, y son esos mismos valores que transmitimos a estudiantes de escuelas de toda la provincia”, manifestó Silvero.
El taller tiene contemplado la producción de dibujos de parte de los niños de acuerdo a su libre interpretación del mate, su leyenda y sus elementos, con una publicación final de los trabajos seleccionados.
 
Entre los establecimientos educativos visitados, se encuentran la escuela de jornada completa más antigua de la provincia, N° 627. de Santa Inés, zona que fue también un importante sector de yerbales, y cuyos docentes manifestaron que dicho rito está muy presente en las familias aledañas. También se realizó en taller en la centenaria Escuela que en el año 2011 cumplió cien años, y que se precia de un gran nivel de educación. Mientras que la escuela de Puerto Mado ejerce como docente la escritora y artista plástica Karina Barrionuevo, quien en diciembre realizará una exposición de sus trabajos en Posadas. Otra escuela centenaria visitada esta semana fue la Escuela provincial “Andrés Guacurarí” N° 57 de Garupá, que en el 2014 cumplió cien años.
 
Por último, el escritor titular de la Sadem  lamentó que “a pesar de que el mate fue declarada infusión nacional por la Cámara de Diputados de la Nación, está ausente en muchos en los actos oficiales, no se tiene en cuenta aún la ley”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas