Mañana se realizará la jornada regional sobre «Acogimiento familiar alternativo»

Organizado por la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Vicegobernación,  se llevará  a cabo mañana viernes la jornada regional sobre «Acogimiento familiar alternativo, «en el Salón del Consejo Federal de Inversiones de Posadas. Participarán profesionales, coordinadores, directivos y funcionarios responsables de programas de acogimiento familiar,  representantes de la Región NEA (Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones) y la presencia de Santa Fe y del Departamento de Itapúa, Paraguay.

“…que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión” PREÁMBULO DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

Con el objetivo de fortalecer los procesos institucionales y las acciones tendientes a garantizar los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes sin cuidados parentales, en ámbitos de acogimiento familiar alternativo. Analizar las experiencias y prácticas regionales respecto al acogimiento alternativo, a fin de avanzar en el diseño de estándares unificados de buenas prácticas se hará este viernes de 16 de septiembre la  Jornada Regional sobre ACOGIMIENTO FAMILIAR ALTERNATIVO.

En este sentido el coordinador del programa provincial Dr. Marcelo Sussini explicó que participaran profesionales, coordinadores, directivos y funcionarios responsables de programas de acogimiento familiar; transitaron representantes de la Región NEA (Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones) y la presencia de Santa Fe; Departamento de Itapúa República del Paraguay. “En la oportunidad se desarrollaran en horario de la mañana, disertaciones de referentes locales y país limítrofes en la temática de niñez y adolescencia, así también el desarrollo y ejecución de programas de acogimiento familiar, contextualizaciones locales y regionales; por la tarde se trabajaran en espacios- talleres de conversaciones e intercambios y variadas exposiciones”, precisó Sussini.

Al respecto Sussini dijo que además, el desarrollo estas actividades facilitarán el trabajo de la Red Federal de Acogimiento Familiar, la cual viene avanzando hacia la construcción de una guía de buenas prácticas respecto del acogimiento familiar alternativo, que sirva de modelo unificado en todo el país. En razón de ello, resulta necesario contestar la encuesta remitida con anterioridad a los organismos de la Región NEA. “La experiencia de Paraguay, con el apoyo de la Red Latinoamericanade Acogimiento Familiar – RELAF, servirá como eje orientador para el desarrollo de estándares que sirvan a la región”.

EL PROGRAMA:

El programa “Cuidados Alternativos de Crianza-Familias Solidarias” es impulsado por la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con el acompañamiento de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), sumado a la adhesión a la Red Federal de Acogimiento Familiar. El objetivo de este programa es garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes que se encuentran sin cuidados parentales en la Provincia de Misiones, para que puedan desarrollarse en un ámbito familiar y comunitario. Se busca de esta manera asegurar el derecho a la convivencia familiar, mediante la atención y cuidado a niñas, niños y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados.

El programa contempla varias instancias, en primer lugar  la convocatoria y registro de familias, denominadas “familias de acogida”, luego una etapa de capacitación de las familias postulantes, a cargo de un equipo interdisciplinario especializado en niñez y adolescencia, quienes se ocupan además de evaluar- a través de informes psico-sociales y jurídicos; seleccionar aquellas que cumplen con las condiciones necesarias para transformarse en postulantes a familia solidaria. Y por último familias seleccionadas son incluidas en un Registro de Familias Postulantes.

“Desde la Defensoría creemos que el programa de «Cuidados Alternativos de Crianza» constituye una alternativa y herramienta más que brinda el Estado para garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a desarrollarse en el ámbito familiar y comunitario; fortaleciendo, a su vez, las políticas de actuaciones preventivas oportunas y eficaces”, puntualizó el dr. Marcelo Sussini, coordinador del Programa desde la Defensoria de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

“Jornada Regional sobre ACOGIMIENTO FAMILIAR ALTERNATIVO”
16 de Septiembre – Posadas. Salón del Consejo Federal de Inversiones.
Objetivos:
·Fortalecer los procesos institucionales y las acciones tendientes a garantizar los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes sin cuidados parentales, en ámbitos de acogimiento familiar alternativo.
·Analizar las experiencias y prácticas regionales respecto al acogimiento alternativo, a fin de avanzar en el diseño de estándares unificados de buenas prácticas.
Dinámica y resultados:
De la jornada participaran profesionales, coordinadores, directivos y funcionarios responsables de programas de acogimiento familiar; transitaron representantes de la Región NEA (Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones) y la presencia de Santa Fe; Departamento de Itapúa República del Paraguay.
En la oportunidad se desarrollaran en horario de la mañana, disertaciones de referentes locales y país limítrofes en la temática de niñez y adolescencia, así también el desarrollo y ejecución de programas de acogimiento familiar, contextualizaciones locales y regionales; por la tarde se trabajaran en espacios- talleres de conversaciones e intercambios y variadas exposiciones.
La primera de estas líneas del encuentro, se basa en poder conocer cómo se encuentran actualmente, los programas y como se implementan en cada lugar o institución en las diferentes provincias o localidades y Estados de país limítrofe, lo que derivara a nivel regional insumos que serán utilizados al fortalecimiento de la red Federal de Acogimiento Familiar y regionales de atención; lo que determinara la información necesaria y actualizada.
Además, el desarrollo estas actividades facilitarán el trabajo de la Red Federal de Acogimiento Familiar, la cual viene avanzando hacia la construcción de una guía de buenas prácticas respecto del acogimiento familiar alternativo, que sirva de modelo unificado en todo el país. En razón de ello, resulta necesario contestar la encuesta remitida con anterioridad a los organismos de la Región NEA.
En ese sentido la experiencia de Paraguay, con el apoyo de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar – RELAF, servirá como eje orientador para el desarrollo de estándares que sirvan a la región.

Programa:
8.30.- Acreditaciones
9.00.- Acto Apertura. Palabras de: Mgter. Miguel MOLINA – Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia. Dr. Oscar HERRERA AHUAD – Vicegobernador de la Provincia de Misiones (a confirmar).
9.30. ACOGIMIENTO FAMILIAR Y MEDIDAS EXCEPCIONALES DE PROTECCION DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA- marco teórico conceptual. Contextualización local.
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “CUIDADOS ALTERNATIVOS DE CRIANZA”- Familias Solidarias
Coord. del Programa “Cuidados Alternativos de Crianza”- Área Programas y Proyectos de la Defensoría de los Derechos de los Niños. Niñas y Adolescentes. Dependiente de la VICEGOBERNACIÓN DE LA PROVINCIA DE MISIONES Abog. Marcelo SUSSINI, Sra. Viviana GONZALEZ
10.15. Coffe break
10.30. Exposición de expertos: Lic. T.S. Gabriel Dileo -Coord. Programa de Acogimiento Familiar; Dir. Prov. de Prom. De los Der. De la Niñez, Adol. Y Flia., Ministerio de Desarrollo Social – Rosario, Santa Fe-.y Equipo Técnico Profesional.
-Abog. Walter Emilio GUITIERREZ CABRERA – Director Regional de la Dirección Regional Sur- Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia – Secretaria de Estado en el Departamento de Itapúa, República del Paraguay.
12.00. Almuerzo.
13.00. Taller referentes región NEA presentación de programas y protocolos sobre la temática:
-Ab. Mónika Nogueira (Dir. de Niñez y Adolescencia, Subsecretaría de Niñez, y Adolescencia, Ministerio de la Comunidad -Formosa). Representantes de la Provincia de Corrientes y Chaco.
15.00. Coffe break
15.30. Conclusiones.
16.30. Cierre Jornada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas