Habrá una convocatoria a empresas interesadas en operar el puerto de Posadas en 10 días previa a la licitación

Los tiempos se están acelerando para definir un operador y poner en marcha el puerto de Posadas, una de las apuestas del gobierno para apuntalar la alicaída competitividad de las exportaciones misioneras bajando los costos logísticos a través del transporte fluvial.

El gobernador Hugo Passalacqua comentó ayer que hay ocho empresas interesadas en la operación del puerto, y también anticipó que la licitación comenzaría en unos 45 días.

Antes de el llamado a concurso, habrá una convocatoria a manifestaciones de interés, que es una suerte de convocatoria que se realiza a fin de informar a todos aquellos operadores que puedan estar interesados.

Además, se está trabajando para realizar dos licitaciones, una por el puerto de Posadas y la otra para el depósito fiscal, que funcionará dentro de las instalaciones portuarias, pero que tendrá capacidad para operar con las cargas que se transportan vía camiones.

En tanto, el puerto de Santa Ana quedará para una segunda licitación. Esta terminal está orientada, principalmente, a la potencial demanda que puedan tener los productores de soja del Sur de Brasil que hoy están operando por el puerto de Porto Alegre y pueden ahorrar muchos kilómetros de transporte en camión si optan por sacar su producción por el puerto de Santa Ana para hacer trasbordo desde allí a otros buques.

Las terminales de Rosario, Buenos Aires o Montevideo aparecen como los puertos naturales para el trasbordo de la carga tanto de Posadas como de Santa Ana que luego debe viajar a sus destinos finales en Estados Unidos, Europa o Asia.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas