«El Nivel Inicial es la piedra basal del conocimiento», dijo Passalacqua

Lo afirmó el gobernador ante miles de maestras jardineras en el Primer Congreso Pedagógico de Nivel Inicial que se desarrolla en Leandro N. Alem. «Equivocadamente se los llamó Preescolar a los jardines de infantes. Son parte del sistema escolar», remarcó el mandatario.

«Es la maestra jardinera la que toma al niño, lo tutela y lo convierte en niño. Porque cuando llega el  infante, que  quiere decir en griego infono, el que no habla, el que no puede expresarse, el que no puede decir lo que le pasa, por eso se dice infante. Una maestra se encuentra con un infante con problemas de conducta y uno sabe de qué y empieza a escarbar, a hurgar y el problema suele estar en la familia. Y ustedes se hacen cargo de esa mochila pesadísima de 25 o 30 «gurises» y «guainitas» que no son de ustedes y los toman como hijos propios y le dan esa protección», enfatizó el gobernador Hugo Passalacqua al dejar inaugurado este jueves el Primer Congreso Pedagógico de Nivel Inicial, que se realiza hasta mañana en el Club Germano-Argentino, de Leandro N. Alem.

El encuentro es organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y reúne a casi tres mil profesores de Nivel Inicial de toda la provincia.

«Cuando asumí como ministro en el 2004 era el 24% de los chicos de primer grado que repetían y esa gran mayoría desertaba. Hoy estamos en menos del 8% y eso es mérito de ustedes, esa corrección no la hizo ningún Gobierno. Mejoramos la estadística a una velocidad de vértigo por el esfuerzo de ustedes», destacó Passalacqua al precisar las decisiones políticas que se tomaron para fortalecer el primer eslabón del sistema educativo.

«La maestra jardinera era alguien que estaba ahí, se le decía preescolar equivocadamente porque ya es parte del sistema escolar y es la parte basal, que no se enojen las maestras y los profesores, la piedra basal donde se construye el proceso educativo es el Nivel Inicial. Si yo tuviese un peso para dedicar a la educación lo pondría en el Nivel Inicial», insistió el mandatario provincial.

Acompañaron al gobernador, el intendente anfitrión, Diego Sartori; la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino; la secretaria general de UDPM; Stella Maris Leverberg; el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana; y otras autoridades educativas.

El programa de actividades prevé: Mesa Conferencia “socialización y marco teórico del diseño curricular”. Talleres: juego y educación física; desarrollo social y personal; practicas del lenguaje; practicas de las matemáticas; lenguaje artístico; aprendizaje temprano de la lengua extranjera; el ambiente social tecnológico y natural; diseño curricular y modalidad rural; diseño curricular y modalidad especial; entre otros.

 

Vea también:

Juegos Deportivos Misioneros: Passalacqua y Germán Chiaraviglio presenciaron instancia final de atletismo y tenis de mesa

Passalacqua anunció el pago del Incentivo docente para el martes 20

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas