Código de Nocturnidad en Posadas: hoy toma estado parlamentario un nuevo proyecto que prevé tareas comunitarias para los padres

El concejal Julio Vivero, explicó que pese a que fue una iniciativa de la renovación, el proyecto inicial fue vetado porque no estaba incluida la responsabilidad de los padres cuando sus hijos son encontrados en lugares no habilitados para ellos. El concejal recordó que el argumento de los opositores para rechazar el artículo 15, donde preveía multa a los padres de menores,  fue que tenían fines recaudatorios, por ello ahora incluyeron modificaciones.

Vivero indicó que hay una necesidad de un nuevo Código de Nocturnidad, pero considerando la situación actual de la noche posadeña.

Julio Vivero, concejal posadeño. Radio Libertad

Remarcó que el espíritu de la norma preveía la responsabilidad de los padres y el artículo 15 también prohibía la mezcla generacional (mayores y menores) dentro de un espacio.

“Previmos en esta norma nueva que las sanciones aplicables sean también, según el criterio del juez, trabajos comunitarios y capacitaciones sobre los riesgos de la noche”, explicó.DSC01660

El secretario de Gobierno de Posadas, Fabián Florentín luego de entregar el proyecto por mesa de entrada del Concejo Deliberante explicó a la prensa que “el Código de Nocturnidad es fundamental para la vida de todos los posadeños”. Afirmó que necesita una actualización, porque los tiempos van cambiando”.

Dijo que las actualizaciones contempladas en el proyecto tienen gran concordancia con el proyecto del Concejal Julio Vivero. Consideró que las modificaciones hechas en el recinto por los ediles opositores “dio como resultado un dictamen y una ordenanza aprobada que no tenía cohesión en sus artículos”.

Dijo que al sustraer el artículo 15 y no hacer las salvedades correspondientes se generó errores de concordancia. Por eso se veto y ahora se busca corregir.

Además insistió en que las modificaciones presentadas en el nuevo proyecto se busca cubrir todas las cuestiones legales y se incorporaron algunos pedidos de los empresarios en cuanto a los controles y las autoridades que deben controlar las habilitaciones.

Entre las modificaciones que se han realizado está la regulación del pago de canones que antes tenían montos fijos y ahora son medidas en unidades tributarias, para que los valores se actualicen automáticamente.

Fabian Florentín, secretario de Gobierno de Posadas. Radio Libertad
El Secretario de Gobierno explicó que se busca establecer “la responsabilidad parental”. En el caso que los jóvenes incumplan las normas y causen perjuicios al dueño del local, a las demás personas o a ellos mismos, los padres deben ser consientes que “no establecieron el debido cuidado y vigilancia de sus hijos, y ahí aparecen las penas”.DSC01718

Comentó que las penas van desde “educación a los padres, trabajo comunitario y en último caso se establecen penas pecunarias”. Afirmó que “esto no tiene finalidad recaudatoria”.

El concejal radical, Ariel “Pepe” Pianesi, que hos preside la sesión del Concejo Deliberante explicó que el proyecto será recibido y pasado a comisión.

Ariel Pianesi, vicepresidente del Concejo Deliberante de Posadas. MisionesOnline

Dijo que “es sano volver a discutir. Porque cuando votamos en contra desde el radicalismo planteamos la inaplicabilidad de esta medida. No estaba jurídicamente muy claro en la ordenanza como iba a funcionar esa medida”.

Afirmó que es bienvenido el debate y planteó que “vamos a estudiarlo”.

El proyecto toma hoy estado parlamentario para ser girado a la comisión para su anàlisis.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas