Promotores de salud y agentes sanitarios fortalecen conocimientos a través de capacitaciones permanentes

Fortalecen los conocimientos de los promotores de salud y agentes sanitarios  a través del Programa de actualización de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud ambiental del Ministerio de Salud Publica.  El objetivo es prestar servicios sanitarios eficientes  e inclusivo a la comunidad a través de los agentes y promotores de salud que son el nexo entre las  personas y los establecimientos de sanitarios.

El Programa  se lleva a cabo todos los años y consta de 8 módulos, cuyo dictado se realiza el 3° martes de cada mes,  aprobándose con el 80% de asistencia, con dos exámenes tipo parciales y un integrador  final. Durante este año ya se realizaron un total de 300 capacitaciones en las cuatros sedes:   Eldorado, Oberá, Jardín América y Posadas.

Las capacitaciones están destinadas a  los promotores y agentes sanitarios de la  seis zonas sanitarias y se actualizan sobre diferentes temáticas: inmunizaciones, enfermedades inmuniprevenibles, salud mental entre otros, además los promotores presentan pósters y  relatan  sus experiencias de trabajo en los caps y son los que presentan la realidad socio sanitaria del vecino  en las zonas de los municipios que conforman cada área.  En este contexto ayer se llevo a cabo una reunión en la cooperativa de servicios públicos de Jardín América entre autoridades de salud pública, municipios y promotores de salud de la Jefatura de Área Vlll Zona Centro Paraná, donde los promotores de salud expusieron  la realidad sanitaria de la población para que las autoridades puedan abordar estrategias y soluciones.

Además este programa  de actualización permite formar y capacitar a promotores de salud aborígenes  para trabajar en conjunto con los caciques de cada aldea  en el cuidado de la salud de su comunidad.

El cronograma  de capacitaciones para el mes de septiembre es:

Viernes 16: capacitación  promotores y agentes sanitarios del área programática XIX (San Vicente y El Soberbio).

Jueves 22: capacitación área programática XVIII San Pedro: evaluación.

Viernes 23: capacitación Área Progr. XVII (Cmde. Andresito Y San Antonio).

 

También durante el año se realiza el curso de formación a vacunadores:                         

En zona sur:            actualmente asisten más de 90 promotores de salud, agentes sanitarios y personal de enfermería.

* Área IV Y V: se realiza en L. N. Alem todos los lunes (mañana y tarde) en la casa del Bicentenario.

* Área II y III: se realiza todos los miércoles (mañana y tarde) en el CIC 200 viviendas de Apóstoles.

Capacitación a promotores de salud y agentes sanitarios:                

Zona Centro Paraná: capacitación a promotores se realiza el primer martes de cada mes – de 8 a 12hs- primer parcial: previsto para el primer martes de octubre.

Zona Noreste:          

* Área XIX San Vicente Y El Soberbio: se realiza Viernes de por medio. En El Salón Cultural De San Vicente.

* Área XVlll San Pedro: se realiza jueves de por medio en el CIC de San Pedro.             Área XVII (Cmte. Andresito y San Antonio): se realiza viernes de por medio  en la sede  del INTA de San  Antonio.

 

Vea también:

PAP Móvil y Misiones Te Cuida en Loreto y Santa Ana

Misiones no baja los brazos en la prevención de enfermedades vectoriales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas