La conexión a la red demora inversiones en energía renovable en Misiones

La primera subasta de proyectos al programa RenovAr lanzada desde el Ministerio de Energía convocó ofertas por 6366 megawatts (MW), seis veces más que el cupo licitado. De la compulsa participaron 76 grupos, tanto nacionales como regionales e internacionales con 123 propuestas, lo que llevaría la inversión estimada, de entre u$s 1500 a u$s 2000 millones para desarrollar 1000 MW, a cerca de u$s 10.000 millones en caso de que todos los proyectos fuesen adjudicados. Misiones captó un proyecto de inversión por 15 Megawatts, aunque la concreción depende de mucho más que del interés del grupo empresario.

Es que el acceso a la red inteconectada de la energía que se genere, es un problema todavía no resuelto que eleva el costo hasta prácticamente hacerlo inviable.

La Papelera Mediterránea, que quiere invertir en el Parque Industrial de Posadas 35 millones de dólares para una planta de reciclaje de papel y cartón, tiene como proyecto la creación de una usina de biomasa, pero la conexión a la red provincial sumará otros 3,5 millones de dólares que el grupo no está dispuesto a asumir.

El secretario de Energía, Sergio Lanziani, explicó que se pedirá a la Nación un esfuerzo extra para los proyectos en Misiones con el objetivo de bajar esos costos extra o licitaciones específicas para biomasa que contemplen también el acceso a las redes.
“La inversión en proyectos chicos resulta muy cara si se tiene que añadir la conexión a la red que requiere de inversiones extras que los empresarios no están dispuestos o no pueden”, indicó Lanziani.
En total, Misiones suma quince proyectos de inversión por 80 megavatios, que esperan resolver el problema de la conexión a la red.
Hay iniciativas en Monte Carlo, Puerto Rico, Azara, en San José y Cerro Azul, en Aristóbulo del Valle y San Vicente. También hay proyectos en 25 de Mayo y dos en Panambí.
El secretario de Energía junto al subsecretario de Bosques y Forestaciones, Juan Gauto, se juntaron con un grupo de inversores para analizar la potencialidad de cada zona. Como oferta, Misiones tiene 418 mil hectáreas forestadas, según el último inventario. El objetivo es que las inversiones se radiquen donde están identificadas las zonas con mayor biomasa disponible.
En la primera licitación de proyectos del programa nacional RenovAr, la región del NOA lidera la tabla con 32 iniciativas por 1980 MW. Le siguen Cuyo con 26 proyectos por 739 MW, la provincia de Buenos Aires con 17 proyectos por 1207 MW, el Comahue (Río Negro y Neuquén) con 16 proyectos por 997 MW, la Patagonia con 15 proyectos por 1085 MW, región Centro (Córdoba y San Luis) con 10 proyectos por 280 MW, Litoral (Santa Fe y Entre Ríos) con 4 proyectos por 53 MW y NEA (Corrientes y Misiones), con 3 proyectos por 25 MW.
Las ofertas técnicas (sobre A de la licitación) serán evaluadas desde hoy hasta el 3 de octubre, y a partir del 7 de octubre se evaluarán las propuestas económicas.
El objetivo del programa RenovAr es diversificar la matriz energética y cumplir con la nueva Ley de Energías Renovables, que establece como meta llegar al 8% de participación de fuentes limpias en la matriz energética nacional para fines de 2017 y al 20% en 2025. La actual proporción de energías limpias es de 1,8% y llegaría al 4,5% cuando se incorporen los 1000 MW licitados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas