Convocaron a jóvenes de todo el país desde el Festival internacional de «CineMigrante»

En el marco de la 7ma. edición del Festival internacional de «CineMigrante» de Buenos Aires fueron anunciados sus dos convocatorias para jóvenes estudiantes de carreras cinematográficas y artistas visuales de diferentes disciplinas.

El 2° Concurso de Arte Urbano ‘Movernos. Habitar otros territorios’, es una convocatoria abierta a todos las/os artistas jóvenes con experiencia en las disciplinas del arte urbano, grafitti, stencil, y arte plástico, argentinas/os y extranjeras/os mayores, que tengan como edad entre 18 y 30 años, y cuya residencia corresponda a cualquiera de las 24 provincias del país.

 El objetivo de este concurso es fomentar la creación artística de jóvenes en el lenguaje del arte urbano, grafitti, stencil, muralismo y arte plástico en general, que ayuden a dar visibilidad a las temáticas vinculadas a la movilidad humana, el territorio, la identidad, la diversidad cultural y la interculturalidad.

La convocatoria incluye las disciplinas del arte urbano (muralismo, grafitti, stencil, street art) como a las artes plásticas, tanto de realización individual como colectiva.

Quienes queden seleccionados participarán de una serie de encuentros y talleres con Bastardilla (Colombia), Gleo (Colombia) y otras/os importantes artistas urbanos internacionales así como acompañarán a una serie de intervenciones en la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de las intervenciones será el de promover desde el arte urbano, el diálogo intercultural y la integración de las culturas de los diferentes espacios, regiones y territorios de Argentina, Latinoamérica y el mundo que posibiliten reflejar la realidad social de aquellos que por diversas causas hemos tenido que movernos, migrar, o habitar otros territorios.

Los temas posibles a abordar serán movimiento, movilidad, migración, frontera, integración, interculturalidad, territorio, derechos humanos, recursos naturales, legalidad/ilegalidad, ciudad como espacio de integración, comunicación, juventud, identidad, género. El cierre de esta convocatoria es el 1° de octubre.

 Laboratorio, es una acción conjunta entre CineMigrante y ENERC que ofrece a estudiantes de carreras cinematográficas y afines, graduados recientes y artistas emergentes, la participación en una Masterclass y Laboratorio de Artes Audiovisuales con los directores italianos Gianluca De Serio, Massimiliano De Serio y Diana Giromini. Se destinarán 12 becas de la cuales 3 incluirán el traslado desde las provincias hacia C.A.B.A. a creadores audiovisuales residentes en Argentina, sin límite de edad y que estén comenzando sus carreras, para la participación en el Laboratorio.

Esta instancia busca generar un espacio de reflexión junto a artistas del ámbito cinematográfico internacional, con la intención de poner a prueba el trabajo local y propiciar un espacio de crecimiento artístico.

Los hermanos De Serio junto a Diana Giromini participarán del ciclo Maestros del Cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Allí presentarán fragmentos de sus obras y compartirán su concepción del cine y el arte en movimiento.

El laboratorio girará en torno al concepto de retrato (no necesariamente narrativo sino retomando la idea de retrato pictórico) y tendrá como objetivo práctico la realización de un videominuto. Puede considerarse el trabajo tanto con un personaje como con un espacio o entidad.

Para la realización del laboratorio se cuenta con un aula equipada con proyector, equipo de sonido y computadora con software de edición.

Para la realización del videominuto los estudiantes podrán solicitar equipamiento básico y hacer uso de las instalaciones de la ENERC (disponibilidad de islas de edición a definir).

El encuentro se desarrollará en 3 jornadas de un máximo de 4 hs:

Cierre de la convocatoria: viernes 23 de Septiembre.

Toda la información completa, requisitos y cronograma sobre estas convocatorias y actividades se pueden ver en:

cinemigrante.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas