Por la inflación se disparó la demanda en comedores comunitarios

Desde que asumió Mauricio Macri, la devaluación del peso y la disparada de la inflación tuvieron un duro impacto en la franja más vulnerable de la sociedad. Se estima que en el país hay al menos 1,5 millones de nuevos pobres, según las estimaciones de la Universidad Católica Argentina. En Misiones el aumento de la pobreza no está cuantificado en estadísticas oficiales, pero se puede medir en la cantidad de personas que necesitan de la asistencia del Estado para poder comer.
El ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, confirmó que desde enero creció la demanda en comedores comunitarios y se cocinan 30 ollas más, con 180 raciones cada una, para dar de comer a unas 12 mil personas en toda la provincia.
Actualmente se cocinan 70 ollas, cuando en enero se necesitaban cuarenta y hay 60 comedores comunitarios en actividad, además de 94 merenderos sostenidos por el Estado con módulos alimentarios.

Benmaor confirmó que son doce mil personas por día las que acuden a los comedores. Se alimentan en el lugar o llevan sus raciones al hogar.
“Desde principio de año hemos pasado de 45 ollas y ahora hay una 30 más. La demanda de alimentos creció y con esto respondemos a una necesidad del pueblo. Estamos solucionando las emergencias”, precisó el titular de la cartera social, quien, sin embargo, indicó que en los últimos dos meses la demanda dejó de crecer.
Benmaor expuso en la mañana del martes en la comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial, en el marco del análisis de los gastos y recursos del Estado provincial. Desarrollo Social recibirá en 2017, 476.682.000, con un incremento del 21 por ciento en relación al presupuesto actual.
La cartera que dirige sumó este año el programa Hambre Cero, que viene de Derechos Humanos y que contará con 9,8 millones directos, pero con un fondo total de 121.500.000 pesos a través de otros organismos, para asistir 10.470 familias. Cada beneficiario recibe además de alimentos, tarjetas alimentarias con cargas de 650 pesos.
Cuando habla de Hambre Cero, Benmaor, reconocido pediatra, prefiere una denominación distinta. “Antes se atacaba la desnutrición. Nosotros preferimos hablar de malnutrición, que abarca otras aristas que también requieren de atención”, indicó ante los diputados.
El ministro aseguró que el programa nutricional fue clave para mejorar los indicadores de mortalidad infantil. Misiones siempre tuvo los peores parámetros, pero ahora la mortalidad infantil bajó a 8,6 por mil, lo que representa un récord por debajo de la media nacional. Sin embargo, habrá que esperar para cuantificar el efecto de la inflación en los alimentos para celebrar si la estadística se mantiene.
Llamativamente, Benmaor fue interpelado durante más de una hora por los diputados de la Renovación y algunos aliados políticos. La alianza opositora que conforman los radicales y el PRO, ante la evidencia del impacto de la política económica nacional en la creciente demanda social, esta vez no alzó la voz más que para algunas formalidades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas