La Provincia propone pagar 10 centavos de dólar por  kilo de brote de té

Una nueva concertación de precios del té cerró sin acuerdo entre productores e industriales, por lo tanto será el ministerio del Agro de Misiones el encargado de establecer los valores de la materia prima para la próxima cosecha. La industria propuso pagar 1,15 pesos por kilo de brote verde y los productores pidieron hasta 4,37. La Provincia planteó un precio de 10 centavos de dólar, 8 al contado y el saldo de 2 centavos, a un plazo razonable y en función de los valores de exportación.

Tal como viene ocurriendo en los últimos años, productores e industriales tealeros no lograron un acuerdo de precios para la materia prima y nuevamente el ministerio del Agro de la Provincia deberá definir cuánto valdrá el kilo de brote verde de té durante la próxima campaña y cuándo comenzará la cosecha, ya que tampoco hubo  acuerdo sobre ese punto.

La tarea para la cartera que conduce José Luis Garay no será sencilla ya que entre lo que propusieron pagar los industriales y lo que pretenden cobrar los productores hay un abismo. Durante la última reunión de la Comisión Provincial del Té (Coproté) la Cámara de Elaboradores de Té Argentino, que representa al sector industrial, propuso pagar 1,15 pesos por kilo de brote verde, basándose en los valores a los que se vende el té misionero en el exterior; mientras que la filial Misiones de la Federación Agraria Argentina pidió 4,37 pesos, argumentando que ese sería el mínimo necesario para cubrir los costos de la actividad y dejar un margen de ganancia al productor.

La postura del ministerio del Agro fue ajustarse al parámetro de 10 centavos de dólar que fue aceptado por los productores en la anterior concertación, lo que representaría a cotización actual unos 1,55 pesos por kilo.

Desde el sector primario argumentaron que 10 centavos de dólar era un  buen precio a inicios de año, cuando se venía de una devaluación de alrededor de 60 por ciento, pero ya no es viable ahora porque los costos aumentaron en algunos casos hasta 100 por ciento en pesos mientras que la cotización de la divisa norteamericana prácticamente no se movió.

Vea también:

Industriales y productores tealeros, muy lejos de un acuerdo de precios

Equiparán a cooperativas tealeras para que puedan exportar

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas