Germán Martitegui visitó emprendimientos de la agricultura familiar

El reconocido chef Germán Martitegui recorrió chacras y emprendimientos cooperativos de la agricultura familiar de Misiones para conocer y nutrirse de experiencias y productos. La visita de Martitegui fue acompañada por el chef misionero Gunther Moros y técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Martitegui afirmó que “conocer quiénes y cómo elaboran estos productos es comprender el verdadero valor agregado de lo que hacen”.

La recorrida comenzó desde la ciudad de Posadas atravesando gran parte de la provincia para llegar a la localidad de Fracán donde Martitegui y su equipo visitaron a un grupo integrante de la Red Cañera para conocer y registrar la elaboración de azúcar rubia. Martitegui, además de dialogar con los productores Natalia Goncálvez, Isidro Flores y Juan Domingo Sawalich, pudo visualizar el proceso de preparación, desde la molienda y el cocido del jugo de la caña de azúcar hasta el tamizado y envasado del producto. Luego, se compartió un almuerzo elaborado por los agricultores con impronta de la cultura y los sabores regionales. Entre otros platos, se degustaron pastelón de mandioca, poroto negro, reviro, ensaladas con hierbas del monte, jugos naturales, gelatinas de tapioca, brotes de bambú, kinotos y mamón en almíbar

Posteriormente, la recorrida continuó por ruta 14 hasta llegar a la sala de elaboración de la Cooperativa Nueva Esperanza en San Pedro donde fueron recibidos por Nélida Richardt, Yenifer Mielichuk y Nélida Da Cuña. Allí, Martitegui junto a Moros degustaron diferentes vinagres y fermentados en base a frutos del monte como yaboticaba, pitanga, yacaratiá, níspero, siete capote, limón y frambuesa. Finalmente, con la llegada del atardecer, Martitegui realizó una visita a la chacra de Luis Knack y Laura Goralewski para adquirir envasados y brotes de bambú.

Martitegui, compartió las impresiones sobre los emprendimientos visitados al señalar que “fue emocionante encontrarse con los productores, sus historias, la dedicación y el cuidado entre ellos de lo que hacen. Me llevo de Misiones productos increíbles que vamos a mostrar y usar con la misma pasión con la que estos productores los elaboran”.

En este sentido, el recocido chef consideró que “una cosa es utilizar un producto que llega a tu restaurante en una caja, que no sabes de donde viene, y otra muy distinta, es conocer a las personas que lo que lo elaboran, donde hay una historia, una relación. Conocer quiénes y cómo elaboran estos productos, es comprender el verdadero valor agregado de lo que hacen”,  evaluó Martitegui.

Actualmente, Germán Martitegui, reconocido como uno de los actores más importantes de la gastronomía y por su participación en el programa televisivo Masterchef, emprende un proyecto junto a la Bodega Catena Zapata, para recorrer diferentes puntos de la Argentina, mostrando y elaborando platos con productos típicos. Esta vez Misiones fue la protagonista de la mano del Chef Gunther Moros junto a la colaboración del área de Agroindustria de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas