El IPEC sigue ajustando la canasta para empezar a difundir la inflación en Misiones antes de fin de año

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) continúa trabajando en el ajuste de la canasta básica y la canasta alimentaria para empezar a difundir, probablemente antes de fin de año, el dato de la inflación en Misiones.

El IPEC dejó de difundir el dato de la inflación en la provincia, que se mide únicamente en Posadas, en abril del 2012.

En los últimos tiempos, el IPEC trabajó en el ajuste de la canasta básica y la canasta alimentaria. La primera está formada por los alimentos y la segunda, incluye también servicios y otros bienes que no son alimentos. Quienes están por debajo de la canasta básica son pobres y quienes están por debajo de la canasta alimentaria son considerados indigentes, a los efectos de las mediciones estadísticas.

La canasta básica con la que trabajaba el IPEC tenía componentes que habían quedado obsoletos y no eran representativos de un consumo típico de una familia misionera. El IPEC ya había consolidado una cansasta, pero desde el Indec que dirige Jorge Todesca bajaron nuevas directivas.

«Dijeron de ampliar la canastas, no queremos sacar una canasta que sea incompleta», explicó a MisionesOnline, Silvana Labat, directora del IPEC.

«Seguimos trabajando en el ajuste de estas canastas, sobre la base de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares que se realizó en 2012 y 2013, creemos que antes de fin de año vamos a estar difundiendo el dato de la inflación en Misiones», agregó Labat.

En rigor, la evolución de los precios ya se está relevando en Posadas desde hace tiempo y en donde aún no se avanzó es en la difusión de los indicadores. «Queremos trabajar en línea con el INDEC», explicó Labat. Mañana se conocerá la inflación (IPC) de agosto, y será recién el cuarto mes de difusión de este dato desde la normalización del organismo de estadísticas, tras la intervención de Guillermo Moreno, que comenzó en el año 2007.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas