Caso Wasyluk: un recurso ante el STJ demora el juicio y para la familia sólo es una maniobra dilatoria

El juicio por el homicidio del jornalero Hugo Miguel Wasyluk (38), al que golpearon brutalmente en la comisaría de Villa Bonita y que luego falleció en la seccional Primera de Oberá en 2011, es uno de los más esperados. Sin embargo, su inicio se está dilatando por un recurso que trabó la defensa de dos de los policías que están imputados en el caso ante el Superior Tribunal de Justicia.
Fuentes con acceso al expediente anticiparon que es casi un hecho que el STJ rechazará el planteo, porque el pedido que pretende que se avale sería totalmente extemporáneo.
La intención de los letrados es que se realice una nueva autopsia al cuerpo de la víctima. El Tribunal Penal de Oberá, donde se realizará el debate, rechazó el pedido, porque entendió que eso debió hacerse durante la larga instrucción que tuvo la causa, no en este estadio del proceso.
La querella (la familia Wasyluk) opinó en su momento que incluso en el juicio está previsto que declaren los médicos que le hicieron la autopsia a la víctima y que allí se les puede preguntar los detalles que se quieran, por consiguiente sería innecesaria una nueva necropsia.
La familia considera que se trata solo de una maniobra dilatoria, porque estaba todo previsto para la realización del debate oral.
Los otros imputados tampoco vieron con buenos ojos el recurso de queja, porque consideran que en el juicio tienen la chance de aclarar su situación.
Primero se habló de que el proceso se haría en junio. Después en agosto o septiembre. Y cuando todo estaba listo, el planteo puso en pausa el debate.
Los magistrados que analizarán la conducta de los 13 policías imputados son Francisco Aguirre, Lilia Avendaño y José Pablo Rivero.
Pedro de Mattos, Carlos Antonio Gómez y Ricardo Javier Rodríguez están acusados de haber arrestado y sometido a Wasyluk a “torturas” en la comisaría de Villa Bonita. Son los únicos detenidos que tiene el caso.
Jorge Antonio Heijo y Wilson Ricardo González son otros dos uniformados que prestaban servicios en la misma repartición y que están imputados del delito de “omisión de denuncia de torturas e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Los demás sospechosos son Miguel Ángel Espíndola (entonces jefe de la Primera de Oberá a la que la víctima imploró ayuda), Carlos Ariel Lentini (otro oficial que desoyó el pedido desesperado de ayuda), Andrea Rosana Harasimezuk, Hugo Ariel Basaraba, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva, Gustavo Javier Fontana y el médico Orlando Morales. Todos llegarán a juicio por el supuesto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Por la cantidad de acusados, el debate se realizará en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ubicada en avenida José Ingenieros y Larrea de Oberá.
El 25 de abril de 2011, por la noche, a Wasyluk lo detuvieron y llevaron a la dependencia. Allí, mientras estaba esposado, lo sometieron a una brutal andanada de golpes. Después lo trasladaron a la seccional Primera de Oberá. La madrugada del 27 de abril a las 0.50, el hombre fue hallado muerto en el inodoro de su celda.

MAS
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas