Raúl Barboza presentará su nuevo disco en Posadas

El próximo 5 de octubre el músico regresa a la tierra colorada para presentar el disco “Barboza Cuarteto” en el auditórium del Montoya.

La presentación se realizará el próximo miércoles 5 de octubre en el auditórium del Montoya. Raúl Barboza con sus 78 años es uno de los acordeonistas más destacados a nivel mundial. Ahora regresa a Misiones a presentar su disco número 70.

En el marco de dicha gira, ‘Raulito’ se presentará en el Auditorium del Instituto Montoya el miércoles 5 de octubre a partir de las 21:30. Las entradas están a la venta en boleterías del teatro de lunes a viernes de 17 a 21 y los sábados de 10 a 12 y de 17 a 21.

“Barboza Cuarteto” trae 12 composiciones que van de la autoría propia, alguna ajena y otras compartidas con los músicos que participaron de la grabación de este material.

El disco abre con ‘Lágrimas’ un chamamé del bandoneonista entrerriano Francisco Casís, histórico integrante y arreglador del Cuarteto Santa Ana. Continúa con una nueva versión de ‘Duende de la siesta’, un clásico de las cortinas radiofónicas en la zona del litoral argentino, cuya versión original contó con la participación de Domingo Cura, generando en aquella época una ruptura con lo establecido: sumar la percusión a la música del litoral.

‘Cherógape’ también está presente, allí el cuarteto plasma una genuina libertad interpretativa, concepto excluyente en la música de Barboza. El material cuenta también con ‘Nazareno, el artesano’, un vals en memoria de Nazareno Anconetani, recientemente fallecido, miembro de la familia constructora de acordeones, quién fabricó el primer acordeón cromático que utilizó Raulito ‘El Mago’.

En ‘Mi tierra lejana’ al cuarteto se le une un invitado de lujo: el violinista Ramiro Gallo, donde el sentimiento del desarraigo se expresa en toda su profundidad. El momento íntimo del disco llega con ‘Ferviente ilusión’, un chamamé interpretado en solo de acordeón y ‘Misterio de la selva’ de reciente composición. Hasta aquí todos los temas del disco, excepto ‘Lagrimas’, son composiciones de Raúl Barboza.Raul Barboza

El álbum también incluye una coautoría del maestro Barboza junto el guitarrista Nardo González: ‘La punta del monte’, un viaje en el sembradío de los campos y una puerta mágica que cautiva a los niños de provincia, y ‘Obstinado’, un chamamé donde la música de Barboza, González, Bernal y Valenzuela logran uno de los mejores momentos del disco.

El otro invitado de lujo es el percusionista Facundo Guevara, coautor junto al maestro en ‘Cuarto creciente’, una improvisación de acordeón y percusión que va desde un aire de chacarera al chamamé. El percusionista también pone su sello en una versión muy poderosa de ‘Tren Expreso’, la obra más conocida de Barboza.

El disco finaliza con un chamamé en coautoría con Osvaldo Aguilar titulado ‘Curuzú Gil’, donde el acordeonista grabó además la guitarra.

Raúl Barboza Cuarteto está compuesto por Raúl Barboza en acordeón, Nardo González en guitarra, Cacho Bernal en percusión y Roy Valenzuela en contrabajo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas