Lanzaron créditos fiscales para sostener la productividad y competitividad de las Pymes

Frente al compromiso constante de acompañar y motivar al desarrollo de herramientas productivas para la conservación y generación de empleos, autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana  Empresa (CAME) y el Ministerio de Trabajo de la Nación presentaron en Posadas el Programa de Crédito Fiscal 2016.

 

El lanzamiento se llevó a cabo el jueves en el salón del HA Posadas Urbano, con la presencia del secretario ejecutivo de la CAME, Nicolás Morelli; el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Conrado Reinke; el ministro de Trabajo de Misiones, Juan Carlos Agulla; el gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Misiones, Flematti Angelo; el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Fernando Vely, el diputado por Misiones, Alfredo Schiavoni, y el subsecretario de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación de la provincia, Alberto Galarza.

En la entrevista con ArgentinaForestal.com, el secretario ejecutivo de CAME explicó que el Programa de Crédito Fiscal “es un instrumento destinado a financiar proyectos de capacitación presentados por empresas y cooperativas de trabajo que impliquen el incremento de su productividad y competitividad mediante el fortalecimiento de las competencias laborales de trabajadores ocupados, desocupados o asociados de las cooperativas de trabajo, así como también el fortalecimiento y certificación de la calidad de gestión de las instituciones de formación profesional dedicadas a formar a esos trabajadores”, dijo Nicolás Morelli.

 

Por medio del incentivo de crédito fiscal las Pymes (yerba mate, té, foresto-industria, entre otras actividades productivas) podrían financiar actividades tales como: formación profesional de sus empleados; certificación de estudios; entrenamiento para el trabajo; fortalecimiento institucional y certificación de Calidad de Gestión; certificación de competencias laborales; y actividades de prevención de riesgos del trabajo.

 

“En las actividades de capacitación se pueden incluir también honorarios de instructores, insumos y materiales didácticos. El beneficio del crédito fiscal financia proyectos por un monto tope de hasta un 40% de la actividad”, precisó Morelli.

 

CAME es una entidad gremial empresaria que representa a un total 1.544 organizaciones, desde federaciones, cámaras, centros y uniones de la industria, la construcción, el comercio, la producción, el turismo y jóvenes y mujeres empresarias de todo el país. La confederación agrupa a más de 520.000 empresas pequeñas y medianas (PyMES) que dan trabajo a 5.300.000 personas.

Rentabilidad en baja

 

Estas medidas se presentan como herramientas para que las Pymes puedan sostener el empleo y potenciar su competitividad en un año económico difícil y de baja rentabilidad. “De una encuesta realizada por CAME a unas 770 empresas pequeñas y medianas del rubro de comercio, la industria y el agro, resultó que el 69% de las PyMES  durante este año operó con rentabilidad negativa o nula. Sólo 31% declaró haber finalizado el mes con rentabilidad positiva”, sostuvo Morelli.

 

El escenario presenta una situación delicada para los empresas que “están achicando sus márgenes de ganancia a la espera de que se revierta el consumo y la actividad económica”, indicó el directivo de CAME.

“Esperamos que las acciones que se llegan adelante, como la sanción de la Ley PyME, el Proyecto de Ley de Emprendedores, las herramientas como el Programa de Crédito Fiscal generen un círculo virtuoso de inversión y consumo”, agregó Morelli.

 

Por otra parte, al ser consultado sobre los temas de agenda que ocupan y preocupan a las Pymes en el país, respondió que se encuentra en primer lugar las “tarifas, seguido por las comisiones de la tarjeta de crédito, la caída de las ventas, la compra por internet (puerta – puerta) y la venta ilegal en el  mercado”.

 

“Argentina necesita una reestructuración tributaria”

 

Las PyMES de Misiones realizaron ante la CAME en varias oportunidades diversos pedidos para tratar su preocupación por la presión tributaria que enfrentan en la provincia, que sumada con la Nación, se les hace muy difícil de sostener las diferentes actividades económicas.

 

Al respecto, Morillo expresó en la entrevista con este medio que “desde CAME manifestamos en reiteradas ocasiones la preocupación por la presión fiscal descontrolada, ya que una empresa aparte de pagar los tributos nacionales tiene tasas y sobre tasas provinciales y municipales”, dijo.

 

Analizó finalmente que “se precisa de una reestructuración tributaria para que el país y las provincias puedan afrontar sus gastos, pero a su vez que no dejen de desfinanciar a la actividad productiva”.

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas