Horacio Lapunzina propone un sábado de poesía y música latinoamericana

El sábado 10 de septiembre, Horacio Lapuzina ofrece un recital de música y poesía, llamado “Intimismos”. El mismo se realizará en la sala Quiroga del Centro Cultural Cidade, (General Paz y Belgrano – Posadas). Las entradas están a la venta a un valor de $70.

Horacio Lapuzina, músico y compositor. MisionesOnline

Como invitados estarán Juan Báez Nudelman (lectura de poemas), y desde la música los “Grillitos Sinfónicos”, dirigidos por Miguel Brizuela, y el “Pomberito Montés” Marcos Méndez.

El músico está sentado al piano y cuenta al cuarteto de cuerdas elegido por Miguel Brizuela como quiere que sea interpretada la canción. Entre correcciones y chistes sobre la canción muestra su virtuosismo no solo para componer sino para entablar ese dialogo con los chicos de Grillitos Sinfónicos que lo acompañaran mañana.

En la previa al show el artista aceptó dialogar con MisionesOnline. Donde anticipó como será el show donde brindará un repertorio de fusión de música Latinoamericana, donde podrá escucharse algo de candombe, vals peruano o samba brasileña. Incluso sonará algo de The Beatles “porque son parte de mi geografía” afirmó.

El músico está sentado al piano y cuenta al cuarteto de cuerdas elegido por Miguel Brizuela como quiere que sea interpretada la canción. Entre correcciones y chistes sobre la canción muestra su virtuosismo no solo para componer sino para entablar ese dialogo con los chicos de Grillitos Sinfónicos que lo acompañaran mañana.

Luego de afinar ideas y conceptos con Miguel Brizuela y sus chicos, el artita baja del escenario y se distiende unos minutos. Cuenta feliz que va a contar con la participación de grandes amigos y compañeros de sus años en la tierra colorada como Miguel Brizuela, Marcos Méndez y Juan Báez Nudelman.

Este artista nacido en Misiones comenzó a tocar el piano a los 8 años, y recién a los 17 se dio el gusto de interpretar una canción, a los 14 empezó a escribir poesías, y a partir de allí, en su Posadas natal, nunca dejó de componer, ni de tocar. Un artista con todas las letras que escribe cuentos, ensayos, notas periodísticas, crónicas culturales y, además, ejerce la docencia.

Horacio Lapunzina es pianista y compositor ligado a la música de fusión a través de proyectos grupales e individuales. Como solista, empezó a mostrar sus producciones en 1996 a través de distintas formaciones. En 2003 editó “Espejos y viajes” con el sello Tráfico de Arte, acompañado por músicos de Misiones y Entre Ríos.

Luego vendría “Horacio Lapunzina Grupo” y posteriormente y hasta la actualidad, “Prana Trío”, en una búsqueda que incluye la palabra y las músicas de su generación. Con esta formación grabó en 2012 “Las Puertas”, editado por el sello Shagrada Medra con producción artística de Carlos Aguirre. Este disco fue presentado en distintas ciudades de Argentina.

Recordó que hace casi 20 años que no se presenta en el Cidade y eso lo motiva. “Me fui hace 30 años de la provincia, pero esta ciudad es mi referencia siempre”. Aunque reconoció que en este espectáculo que viene a presentar trae muchas canciones que han surgido en Entre Ríos y Santa Fe, sus nuevos paisajes.

Se define como una persona ecléctica y remarca que “creo en una identidad Latinoamericana, no creo en los catastros. Creo en las identidades móviles, complejas y cruzadas. Somos Latinoamericanos y tenemos una forma, un collage, una paleta de colores que nos expresamos de distintas maneras, pero todas muy emparentadas entre si”.

Por ello remarca que su presentación será un paseo musical por Latinoamérica. El artista ha expresado en anteriores ocasiones que “la palabra y la música poseen un vínculo estrecho, y esto ocurre incluso más allá del formato canción. Un poema, un relato, un apólogo pueden contener música en potencia y ser oídos y ‘vistos’ con una música que se relacione con ellos, completándolos o bien generando múltiples sentidos”.

“Cuando vengo acá nunca me siento solo” dijo el artista, que mañana estará muy bien acompañado por los Grillitos Sinfónicos, Marcos Méndez y Juan Báez Nudelman.

Explicó que “Marcos Méndez es una referencia musical mía desde mi adolescencia y aprovechando que el está aquí le dije para hacer un par de canciones”.

Sobre la participación de los Grillitos Sinfónicos destacó que a Miguel lo conoce desde los años en que participaban del coro en Posadas. “Sabiendo que el tenía la posibilidad de dirigir un cuarteto de cuerdas, le propuse hacer esta canción que esta sonando hermosísima. Estoy muy mimado”.

Además remarcó que Juan es hijo de un amigo y su poesía le da el marco ideal al espectáculo para que el público disfrute de la música y la palabra.

Lea también:

En Cerro Azul mostrarán lo mejor de la gastronomía misionera 

Con rotundo exito se realizó la 4º Fiesta de la Agricultura Familiar del Alto Uruguay

Domingo musical en la parroquia San Antonio de Posadas

Un concierto para escuchar con ojos cerrados en el Teatro Lírico

Con éxito comenzó la octava Expo de la Región de las Flores en Puerto Rico

Agenda Cultural: Viernes de rock con Las Pelotas en Posadas

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas