Gobierno y legisladores nacionales acordaron impulsar reforma integral del INYM

El Gobierno provincial convocó a todos los legisladores nacionales por Misiones en un inédito encuentro que sumó incluso a un representante de la oposición, para impulsar en conjunto una reforma integral a la ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate, con el objetivo final de que los recursos sean distribuidos de mejor manera entre los productores y el precio se defina dentro de la provincia.

El Gobernador reiteró la consigna de “trabajar en conjunto” y con una mirada responsable en torno a los desafíos del presente, pero motivados “por la esperanza de un futuro prodigioso para la provincia”.  En esta línea se concretó el trascendental encuentro que duró poco más de una hora.

 

El encuentro, encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, se realizó en Casa de Gobierno y convocó a los legisladores nacionales del Senado y Diputados, de la Renovación, el Frente para la Victoria y de Cambiemos, representado por el radical Luis Pastori, mientras que Alex Ziegler estuvo ausente con aviso. Junto a Passalacqua estuvieron el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el diputado nacional Maurice Closs y sus pares Jorge Franco y Silvia Risko, mientras que por el Frente para la Victoria, Cristina Britez y Daniel Di Stefano. Asimismo, los tres senadores Sandra Giménez, Juan Manuel Irrazábal y Salvador Cabral Arrechea, serán los encargados de presentar la iniciativa en la Cámara alta para introducir las modificaciones antes de que sea girado a Diputados. También participaron del encuentro, el vicepresidente de la Legislatura provincial, Orlando Franco; el presidente del bloque de diputados del Frente Renovador de la Concordia, Roberto Chas Roubineau; y el diputado Anibal Vogel. Ausente estuvo el presidente de la Cámara, Carlos Rovira, por el fallecimiento de su suegro.

 

El proyecto en discusión es el que impulsó el propio Rovira, quien propuso la creación de un Fondo Especial Yerbatero para mejorar la distribución de los recursos entre los productores y los tareferos, además de un mecanismo de determinación de precios a través de una ecuación fija, lo que dejaría atrás las eternas discusiones que generalmente derivan en el laudo de la Nación.

De acuerdo a la reforma, el precio de la materia prima resultará de adicionar como mínimo un quince por ciento de ganancia al costo de producción determinado por la matriz establecida por el sector de la producción, con participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. A este valor se le sumará el 300 por ciento para establecer el precio de la yerba mate canchada, y el 550 por ciento para la yerba mate a salida de molino.

 

El proyecto de Ley propone en líneas generales modificar el sistema por medio del cual se determina el “precio del producto”; regular respecto al “contenido de palo” y “fibra cruda” en la yerba canchada; ampliar la constitución del patrimonio del INYM; que los recursos del INYM no sean gravados por tributos de carácter nacional; crear una tasa denominada «Tasa Compensadora, de Fomento y de Fiscalización» y un Fondo Especial Yerbatero (FEY); modificar el sistema de cálculo para determinar el monto de las multas.

 

El fondo se crearía con una tasa del estampillado a repartir en un 40 por ciento para los pequeños productores, otro 40 para los tareferos y el restante para el INYM. Sin embargo, uno de los principales desafíos será cómo convencer a Corrientes de que se sume a la iniciativa.  En esa tarea se enfocarán inicialmente los tres senadores misioneros, que ya hicieron una tarea similar especialmente con el radical correntino Nito Artaza, hoy aliado de Sergio Massa. En la Cámara alta el trabajo será más sencillo, ya que hay que contar con el voto de 37 senadores para aprobar la reforma, aunque en Diputados harán falta 127 votos. «Es la madre de todas las batallas», definió Giménez, quien impulsará el debate en las comisiones de Agricultura y Comercio e Industria.

La unanimidad con la que el pedido desde la Legislatura misionera, favorece la tarea nacional. Sin embargo, el radical Luis Pastori advirtió que no está de acuerdo con un mecanismo de subsidio a los productores. En la misma línea, indicó que no queda claro en el proyecto cómo se incluirá a los productores e industriales correntinos y que el Fondo Yerbatero significará el desfinanciamiento del INYM. También puso reparos en el mecanismo de fijación de precios de modo directo, ya que el Estado perdería influencia ante los vaivenes del mercado.

pastori

De todos modos, aseguró que acompañará la tarea de seducción de los legisladores de otras provincias y especialmente dentro del interbloque Cambiemos, lo que podría resultar en un espaldarazo al proyecto.

 

El tiempo apremia, ya que en noviembre pierde estado parlamentario un proyecto de reforma impulsado por el diputado nacional Alex Ziegler y a esa iniciativa es a la que hay que sumar las reformas propuestas ahora. También habrá que trabajar mucho para «colar» en la agenda política la necesidad de Misiones, justo en momentos en que se comenzará a discutir la ley de Presupuesto 2017, la primera que enviará el presidente Mauricio Macri y que, por lógica, acaparará la atención de las provincias por el reparto de obras y recursos.

 

«El objetivo de la reforma es lograr un precio justo y una distribución equitativa y que Misiones recupere la potestad de fijar el precio y salir del atolladero que significa la discusión», explicó el senador Juan Manuel Irrazábal.

 

Giménez destacó que la unanimidad alcanzada en la Legislatura provincial le da legitimidad a la postura misionera, mientras que Salvador Cabral Arrechea aseguró que ya hubo consenso con Corrientes para aprobar la ley de Envasado en Origen, porque se entendió que la zona productora de la vecina provincia también se puede desarrollar con estos mecanismos.

 

«Es claro que hay intereses en juego porque se reparten recursos. Pero acá muere la unanimidad, una trampa que pusieron para que nunca haya acuerdo. No hay organismo en el mundo que exija unanimidad y tenga sentados a todos los sectores y la definición del precio cae en manos de un porteñito que por ahí ni siquiera toma mate. Ahora con los dos tercios podrá tomarse las decisiones y los recursos quedarán en la provincia», aseguró Cabral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas