El escritor Osvaldo Mazal brindará una charla sobre la «Intromisión erótica de la Poesía en la Novela»

El escritor Osvaldo Mazal, premiado por el Fondo Nacional de las Artes, ofrecerá mañana sábado a las 18 en la sede de la Sadem, una charla debate denominada «La intromisión erótica de la Poesía en la Novela», en un evento organizado por la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones y la Fundación Raúl Roque, en un ciclo de conferencias al que denominaron Polisemia.
 
Luego del éxito de la primera charla, donde el escritor Raúl Novau habló sobre los orígenes de la Literatura misionera, Polisemia brinda en esta ocasión, en la sede de Sadem, Entre Ríos 2244 y a las 18, la oportunidad de escuchar la exposición de Osvaldo Mazal, quien desplegará a los asistentes una serie de claves usadas en su obra ganadora, donde la metáfora y la poesía dieron basamento a su novela, en un género no muy usual en la Literatura. La charla es totalmente libre y gratuita.
 
Intromisión erótica de la poesía en la novela
“Darwin Poeta” es una novela cruzada en varias dimensiones por la poesía. Desde la pregunta inicial acerca de la eventual condición de poeta de Charles Darwin, que motoriza el desarrollo de los acontecimientos, hasta las peripecias de los poetas futuristas rusos, pasando por las conversaciones del narrador con el gran poeta argentino Leónidas Lamborghini. 
Pero, además de sus historias entrelazadas, hay otro nivel más esencial de “intromisión” de la poesía en esta novela, que no se produce solo en “Darwin Poeta”, y que se podría llamar erótico: es el del juego entre lo que se dice y lo que no se dice en el texto, lo que se muestra y lo que no se muestra. Desde ese punto de vista todo verdadero arte implica una dimensión erótica, en la medida que siempre obstaculiza su recepción, su percepción por parte del espectador, siempre se da parcialmente y juega con el deseo del lector. 
Por eso Borges decía que el hecho artístico es “la inminencia de una revelación que no se produce”. En la historia de la literatura probablemente la poesía sea precursora en esta cuestión de un despliegue enigmático al que aquí llamamos erotismo, y que puede visualizarse en diversas estrategias tanto en “Darwin Poeta” como en otros textos novelísticos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas