Misiones expuso su realidad productiva en el Congreso

El ministro del Agro de la Provincia, José Luis Garay, expuso ante la comisión de Economías Regionales del Senado. Pidió celeridad en las remesas del FET, advirtió por el desplome de las exportaciones y la disminución de las ventas al mercado interno de la industria forestal, respaldó el proyecto de modificación del INYM impulsado por la Legislatura misionera, habló de la crisis del sector tealero y planteó la necesidad de mejorar la competitividad por vía de una reducción de los costos en logística.

El funcionario provincial indicó que el objetivo de su participación fue aportar información de contexto relevante para la toma de decisiones relacionadas al agro misionero. «Presentamos las fortalezas, pero fundamentalmente las debilidades que hoy tenemos en la producción misionera. Los problemas que tenemos para exportar los básicos de nuestra economía y también para vender al mercado interno. El objetivo es que los funcionarios cuando tengan que tomar una decisión que afecte a Misiones, conozcan el contexto. Vamos a abarcar toda la producción misionera», señaló.

Entre otros puntos, pidió que se concreten las medidas tendientes a modificar el código alimentario a efectos de que el INYM pueda regular el contenido de palo en los paquetes de yerba y utilizar ese parámetro como mecanismo de regulación de la oferta y demanda de hoja verde.

Además respaldó el proyecto de modificación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que impulsa la Legislatura provincial y que, entre otras cuestiones, modifica la forma en que se definen los precios de la materia prima. Para Garay, la modificación propuesta facilitaría la posibilidad de llegar a acuerdos en el seno del directorio.

Para el sector tabacalero planteó la necesidad de agilizar los pagos del Fondo Especial del Tabaco (FET) y los mecanismos de control.

«Para el sector madera necesitamos una mejora en la competitividad. Las exportaciones decrecen, estamos a la mitad de lo que vendíamos al exterior en 2014, también cayeron las ventas al mercado interno», dijo.

«Además expusimos los problemas de los costos de logística para la exportación y la realidad de nuestro productor minifundista», indicó.

Video: Misiones en Baires

Vea también:

Crecen las importaciones de yerba mate proveniente de Brasil

Tabacaleros piden la inmediata remesa de 1.600 millones de pesos del FET retenidos por la Nación

Arauco/Alto Paraná sigue despidiendo gente: ayer echó otros 30 empleados

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas