Lanzaron el programa «Huertas Sustentables»

El ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, en conjunto con la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, lanzaron en Candelaria el Programa Provincial Huerta Sustentable, que ejecutará la instalación de huertas familiares y comunitarias en la provincia.

 

La presentación tuvo lugar en el comedor «Doña Pila» de Candelaria, y contó con la presencia del intendente Daniel Luna. En este lugar se ejecutó la primera huerta, con tejido metálico de protección y sistema de riego por goteo.

 

“Es un programa muy ambicioso que queremos potenciar en toda la provincia, queremos ayudar a que la gente se pueda abastecer más de sus propios alimentos, porque tenemos una tierra muy rica y debemos aprovecharlo”, destacó Benmaor.

 

“Vamos a trabajar para replicar esto en otros lugares de nuestro municipio, para producir alimentos sanos y saludables, y ojalá también pueda aportar a la economía de nuestros vecinos a través de la comercialización”, expresó el intendente Luna.

 

Huerta Sustentable cuenta con apoyo y financiamiento de Pro Huerta, programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y proyecta la realización de 500 huertas familiares y 500 huertas comunitarias en una primera etapa, además de apoyar e incentivar proyectos a mayor escala basados en el cooperativismo.

 

“Venimos trabajando con el ministro Benmaor y los equipos de ambos organismos para llevar adelante y potenciar este programa en toda la provincia. Queremos que los misioneros puedan consumir lo que producen y que en nuestras mesas hayan productos y alimentos de calidad, de las chacras misioneras”, explicó la ministra Marta Ferreira.

 

Desde Agricultura Familiar además destacaron que el programa cuenta con tres modelos de producción, que serán adaptables a diferentes escalas y entornos, como ser urbano, periurbano y rurales, siempre haciendo énfasis en técnicas agroecológicas y en el cuidado del medio ambiente.

 

“Tanto las huertas familiares, como las comunitarias o las de mayor escala, como ser de asociaciones o cooperativas son proyectos muy interesantes, que buscan mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, remarcó Benmaor.

 

El programa Huerta Sustentable, además de entregar los insumos y herramientas para cada unidad productiva, brinda el acompañamiento y seguimiento de profesionales y una capacitación obligatoria, que se enfoca no solo en el desarrollo de la huerta, sino también en el uso cotidiano de los alimentos.

 

“Buscamos fomentar una mejor nutrición, que sea de calidad, de productos de nuestra tierra, y que sea sustentable, por eso es fundamental la capacitación y que estos conocimientos se transmitan entre las familias y los vecinos, para que se pueda aprovechar la tierra de nuestra provincia”, concluyó el ministro Benmaor.

 

Vea también:

El Vicegobernador de la Provincia encabezó el operativo del P.A.S en la Escuela N° 53

Remarcan la necesidad de un enfoque integral para evitar el consumo de sustancias psicoactivas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas