«La hidrovía tiene un futuro significativo», dijo el presidente del Consejo Portuario Argentino

Ángel Elías, presidente del Consejo Portuario Argentino, estuvo en Posadas para disertar acerca de “los puertos argentinos y su desarrollo”.

 

La recuperación de los puertos de Posadas y Santa Ana junto al desarrollo del comercio fluvial a través de las hidrovías fueron los ejes del primer seminario de “Hidrovía, Logística y Geopolítica: Herramientas para el desarrollo”. Organizado por el Gobierno de la provincia de Misiones, junto a la Red Interuniversitaria para el Desarrollo y la Integración Regional (Red Cidir), el evento contó con la destacada presencia de Ángel Elías, titular del Consejo Portuario Argentino, quien abordó la temática de “los puertos argentinos y su desarrollo”.

En ese marco y durante una entrevista, el especialista se refirió a las posibilidades de Misiones de insertarse en la estratégica vía fluvial para exteriorizar su producción, una tarea que el Gobierno provincial viene desarrollando fuertemente de la mano del Ministerio de Industria.

“Desde que asumimos en el Consejo trabajamos para hacer los puertos más eficientes para que la marina mercante funcione, porque el buen funcionamiento de puertos y embarcaciones puede lograr la mejora de la competitividad del país”, indicó.

“Primeramente resulta imprescindible concebir la logística como algo regional. Hablamos de sacar los productos y colocarlos en los mercados de la manera más eficiente posible. Para esto hay que entender que las grandes vías navieras llegan a determinados puertos. Así que nos parece correcto ver a la logística con esta visión integral y regional”, advierte Elías como primer paso hacia el balance de una matriz de transporte nacional como complemento de vías alternativas a las convencionales terrestres.

En tanto, indicó que “recuperar la industria naval y la marina mercante de factura nacional son tareas imprescindibles para avanzar en lo anterior y todo esto está ligado al desarrollo de la hidrovía”. En ese sentido -agregó-, “hay que trabajar en la estructura por lo que la hidrovía tiene un futuro significativo”.

Los aspectos descriptos anteriormente tienen directa relación con Misiones ya que, al decir del titular del Consejo Portuario Argentino, la provincia tiene en Posadas y Santa Ana “la inmensa posibilidad de trasladar su producción al mundo”. “Nuestro apoyo a la hora de revitalizar los puertos es absoluto”, indicó.

“Aquí el contexto geográfico es estratégico desde todo punto de vista dada la confluencia de países y la navegabilidad del río Paraná”, señaló  Elías como paso fundamental para el éxito de la gestión. “Existe además la decisión política de avanzar con la puesta a punto de los puertos (Posadas y Santa Ana) y en este sentido hay que aclarar que un puerto acondicionado y con logística desarrollada es un punto de partida para la colocación de productos de toda la región en el circuito nacional e internacional”, advirtió el especialista.

“No tengo dudas de que los puertos de Misiones tendrán las condiciones necesarias para llevar su producción al mundo”, aseguró Elías. “La producción en la región es diversa, con lo que se asegura una multiplicidad de intereses y mercados; la ubicación geográfica es una ventaja desde donde se mire; los puertos están en marcha y, finalmente, la alianza fundamental de lo público para controlar, dirigir y desarrollar, y lo privado para vender e invertir. Con la puesta en marcha de los puertos de cargas de Posadas y Santa Ana se potenciará toda la región”, vaticinó el presidente del Consejo Portuario Argentino.

“Nos vamos a reunir con todos los sectores que intervienen para establecer a las vías fluviales como políticas públicas de transporte. Conocemos la agenda y los temas y ahora es momento de resolverlo ya que están los actores capacitados y predispuestos para lograr avances. La hidrovía se reinsertó en la agenda pública y es clave para la logística regional”, concluyó el especialista.

Cabe recordar que recientemente se creó el Ente de Administración Portuaria que intervendrá en la gestación, coordinación y administración de los puertos de Posadas y Santa Ana.

El de Posadas cuenta con la estructura básica para operar (muelle, playones, iluminación, estructura básica para grúas y acceso) y es la intención del Gobierno provincial reactivar la hidrovía en Misiones desde allí. En tanto y luego de la caída de la concesión, desde la Provincia ya anunciaron una nueva licitación que augura una mejor logística para el puerto de Santa Ana.

 

Vea también:

Destacan las posibilidades de Misiones a partir de la recuperación de sus puertos

Passalacqua: “Los puertos van a cambiar el rumbo de la economía de Misiones”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas