Impactante inauguración de los Juegos Paralímpicos Río 2016 en el estadio Maracaná

La edición quince de los Juegos Paralímpicos Río 2016 fue inaugurada esta noche con una impactante fiesta de luces y colores en el estadio Maracaná, apenas dos semanas después de terminados los Juegos Olímpicos.
Los Juegos Paralímpicos, el máximo acontecimiento deportivo para atletas con capacidades especiales se llevará a cabo hasta el próximo domingo 18 de septiembre de 2016 y la Argentina concurrió con una delegación de 85 competidores, cuyo abanderado es el tenista Gustavo Fernández, reciente campeón en Roland Garros.
El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), el inglés Philip Craven, encabezó la ceremonia, a la que asistió el nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, recibido con una estruendosa silbatina que se extendió alrededor de 15 minutos, repitiendo lo sucedido en la apertura de los Juegos Olímpicos.
No concurrió el titular del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, y el pebetero fue encendido por el nadador Clodoaldo Silva, el atleta brasileño más exitoso en Juegos Paralímpicos desde que comenzaron en Seúl 1988 y ganador de seis medallas doradas en Atenas 2004.
Estos son los primeros Juegos organizados en América Latina y los segundos realizados en el hemisferio sur. Un total de 4.350 deportistas de 176 países competirán en 528 pruebas de 23 disciplinas.
En esta edición se introdujeron el piragüismo y el paratriatlón, y se compite en dos deportes paralímpicos específicos: el goalball y la boccia.
El antropólogo brasileño Luiz Fernando Rojo, catedrático de la Universidad de Fluminense, le destacó a Télam la importancia de los Juegos Paralímpicos para la sociedad.
«Su realización pueden llevar un poco más de incentivos para el deporte adaptado. Y ampliar la cultura deportiva, que en el caso brasileño es muy fuerte en el fútbol masculino», subrayó.
«En mi opinión, el principal legado de los Juegos Olímpicos y de los Paralímpicos es que en menos de un mes, atletas del mundo entero estarán en Río de Janeiro, en pruebas en las cuales los brasileños tienen elevadas posibilidades de grandes desempeños, que podrá aumentar la visibilidad de los deportes adaptados y los problemas de inserción social», añadió.
Rojo se refirió al dinero gastado en la organización de ambos Juegos y mencionó que «hay una dificultad de muchos sectores de entender la relevancia del deporte. Digo esto por cuenta de dos aspectos. El primero es que obviamente uno respondería que no está de acuerdo con gastar tanto dinero en los Juegos si tuviese una real expectativa de que ese dinero sera efectivamente gastado en necesidades como salud, educación y otras. Pero no sabemos si va a ser así».
«Y -agregó- eso también habla de otro tipo de crítica, que pasa lejos de cuestionar el Mundial de fútbol o los Juegos, en cuestionar las exenciones fiscales a las iglesias, por ejemplo. El segundo aspecto es llamar la atención sobre que este tipo de crítica rara vez se ve cuando se trata de otros gastos anuales como el Carnaval o la víspera de Año Nuevo».
Los Juegos Paralímpicos contarán con 20.000 voluntarios, casi todos brasileños a diferencia de lo sucedido en los Juegos Olímpicos que contaron con la presencia de un 25 por ciento de extranjeros, y hasta el momento se vendieron 1.500.000 tickets de los 2.500.000 disponibles, lo que tranquilizó al Comité Organizador.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas