Destacan el éxito del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de Argentina

Este jueves 8 a las 12, 30 concluyeron las XVIII Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina con la presencia de representantes de todos los Consejos de la Magistratura del país.

 

Las jornadas que se extendieron por dos días tuvieron como eje central de la discusión el rol del juez ante los conflictos sociales, su actuación como agente de control social y como esto incide en la selección de los nuevos magistrados en cada uno de los consejos de la magistratura.

 

Si bien cada panel abordó una temática específica la mayoría coincidió con lo que declaraba Luis Rubio, presidente del Consejo de la Magistratura de Córdoba y vocal del Tribunal Superior de Justicia de esa provincia, “todo paulatinamente se ha judicializado y los jueces con sus decisiones muchas veces logran la paz social”.

 

El rol de los consejos de la magistratura en su proceso de selección apunta cada vez más a buscar la aptitud que está directamente vinculada al perfil de idoneidad superior “cualquier sistema de derecho termina siendo ejercido por los hombres”, afirmó a su turno Leonardo Villafañe, Secretario Consejo de la Magistratura de la Provincia de Misiones.

 

En la última jornada los consejeros cambiaron ideas acerca de “Los procesos de selección y acceso a diversos cargos” presentando pluralidad de experiencias.

 

“Las jornadas han sido extremadamente fructíferas, destacó Froilán Zarza, Presidente del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA) y Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, han generado intercambio de ideas, opiniones y experiencias que seguramente serán trasladadas a cada una de las provincias que participó como aporte para realizar la mejor selección de magistrados”.

 

Vea también:

Passalacqua participó de la apertura de las Jornadas Nacionales de Consejos de la Magistratura

Consejo de la Magistratura: “No nos enfocamos en lo académico sino en el intercambio de experiencias”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas