De los 123 proyectos para generar energía limpia con la licitación RenovAR, uno pertenece a Misiones, que tiene potencial para más

El proyecto Pindó Eco-Energía fue el único misionero que se presentó en la licitación que realizó el Ministerio de Energía de la Nación bajo el programa RenovAR, por el cual licitarán la generación de 1000 MW a través de fuentes de energía renovable: solar, eólica, biomasa, biogás e hidráulica.

Entre los 123 proyectos que se presentaron, con una amplia mayoría de propuestas a partir de la solar (58) y eólica (49), hubo uno solo de la tierra colorada y referido a la biomasa. Se trata de la empresa forestal Pindó, de Puerto Esperanza, que ya desde el año pasado presentó su iniciativa para generar energía para abastecer a su aserradero y mandar por el sistema interconectado el excedente.

El proyecto de pindó utiliza los residuos forestales (biomasa) para generar vapor en una caldera, una parte del vapor se utiliza en las cámaras de secado de la madera, la mayor parte va a producir energía a partir de una turbina y un generador. Pero Pindó no utiliza todo, genera 3,3 MW y utiliza solo 1,3 MW.  Por eso se presentó en la licitación de RenovAR ofertando 2MW para la red interconectada.

La licitación RenovAR funciona de la siguiente forma. La Nación pide proyectos y las empresas presentan ofertas para firmar contratos de provisión de energía eléctrica por 20 años a un determinado precio. Luego, el Ministerio acepta o no las ofertas y adjudica los contratos.

Con esos contratos, la mayoría de las empresas se «dan vuelta» y buscan financiamiento de organismos multilaterales o bancos para realizar las inversiones en paneles solares, etc. En el caso de Pindó la inversión ya está hecha y la empresa misionera tiene la gran posibilidad de lograr un contrato para vender por un buen precio la energía que genera en Puerto Esperanza.

«Si no utilizaramos nada de energía en el aserradero, lo que generamos alcanza para abastecer a Puerto Esperanza», explicó el Ingeniero Rafael Scherer, encargado del proyecto, en una presentación el año pasado. Además, Pindó no utiliza a la noche la energía, pero la sigue generando, con lo cual se puede dar un aprovechamiento óptimo.

Misiones tiene mucha capacidad para generar energía a partir de la biomasa. «Hicimos un inventario con el ingeniero Gauto, y hay muchos potenciales proyectos», dijo a MisionesOnline, ayer, el ingeniero Sergio Lanziani, secretario de Energía de la provincia.

Lanziani estuvo el lunes en la primera licitación técnica de RenovAR y luego volvió a la provincia junto al funcionario del Ministerio de Energía que estuvo a cargo del programa, Máximiliano Morreno, el director de Energías Renovables de la cartera que dirige Juan José Aranguren.

«Ya acordamos que en una segunda licitación de RenovAR habrá muchas más ventajas y orientación hacia los proyectos de Misiones y Corrientes y a la generación a través de biomasa», dijo Lanziani.

En esta primera licitación -cuyo resultado se conocerá en unas semanas cuando se conozcan las ofertas económicas que presentaron las empresas- se decidió privilegiar la generación a partir de fuentes eólicas y solares. En cambio, en un segundo concurso, todo está diseñado para que otros aserraderos de mediana o gran envergadura como Pindó presenten proyectos más o menos similares, que les significará además un ingreso importante a sus actividades principales.

biomasa 2

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas