Con la devolución del 3% que antes iba a la Anses, mejoró algo la Coparticipación de Misiones en agosto

El monto de fondos de Coparticipación que recibió la provincia de Misiones en agosto mejoró algo respecto a meses anteriores por el comienzo de la devolución de los 3 puntos porcentuales que hasta el mes pasado se retenían -desde el año 92- para financiar a la Anses y por el repunte en la recaudación nacional de algunos impuestos como los derechos de importación.

Misiones recibió en agosto giros por $1.563 millones lo cual representó un incremento de 30,8 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. Si bien no alcanza para «empatarle» a la inflación, que (medida según sondeos privados) fue del 40,7 por ciento en los últimos 12 meses, es una mejora respecto de los «cheques» que recibió la provincia en meses pasados. En general, Misiones recibió en los últimos meses incrementos de entre el 20 y el 25 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

En agosto de 2015 la provincia recibió 1.195 millones en concepto de Coparticipación. Los fondos que representa la devolución del dinero que antes iba a la Anses representaron el mes pasado unos 50 millones, aproximadamente.

Desde el año 1992, la AFIP le retiene a las provincias el 15 por ciento de la Coparticipación para financiar a la Anses. Esto era cuando el sistema de jubilaciones privadas se llevaba todos los aportes y no había dinero para fondear a la Anses que debía seguir pagando las jubilaciones existentes.

Ahora se logró la devolución gradual de esos 15 puntos porcentuales, empezando por estos 3 puntos porcentuales que en los próximos años irán creciendo. Misiones y el resto de las provincias que firmaron el acuerdo con Nación hace poco -por el cual renunciaron a la vía judicial que en el caso de San Luis, Santa Fe y Córdoba ordenó la restitución de los fondos completos- pueden acceder a recibir otros 6 puntos porcentuales en forma de préstamo. Es decir, es dinero que luego hay que devolver.

Fuentes de la Secretaría de Hacienda de la provincia confirmaron que en los próximos días la provincia podría realizar el pedido formal para empezar a recibir ese dinero extra.

Menos recaudación de AFIP, menos Coparticipación

La recaudación de impuestos siguió en baja en agosto, con un total de 165.763 millones de pesos producto de la menor actividad económica. En términos reales (descontando la inflación) «significó una caída de 11,1 por ciento», estimó la consultora Economía & Regiones.

Los impuestos vinculados directamente al nivel de actividad económica interna siguieron cayendo, producto de la recesión. Sin embargo, la recaudación registró incrementos en los impuestos sobre la seguridad social y el comercio exterior, detalló en su reporte E&R.

Uno de los que más creció son los derechos por importaciones. «Los derechos de importación volvieron a crecer con fuerza, en este caso al 64,8% contra el mismo mes del año pasado. Nuevamente, la ruptura del cepo y la devaluación aportaron a la recaudación de este impuesto, la cual alcanzó $5.084 millones», detalló la consultora.

MB

EPcoparticipacion agosto

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas