La producción de yerba sigue aumentando pero la demanda está estancada

Datos del INYM señalan que de enero a julio ingresaron casi 620 millones de kilos de hoja verde a los secaderos, 10 millones más que en igual período de 2015. Todo indica que en 2016 se romperá por tercer año consecutivo el récord histórico de producción, mientras que las ventas al mercado interno siguen estancadas en los mismos niveles desde hace más de diez años y las exportaciones bajaron alrededor de 20 por ciento en relación al año pasado. Los productores aseguran que los precios reales de la materia prima son cada vez más bajos.

La producción de yerba mate se viene incrementando sostenidamente desde 2013, en parte como consecuencia de la marcada recomposición de precios de la materia prima que había beneficiado al sector en 2012 y actualizaciones que se dieron en años sucesivos que elevaron la rentabilidad del cultivo. Como resultado, se incrementó la oferta de materia prima, pero no ocurrió lo mismo con la demanda que desde hace más de una década se mantiene en torno a los 20 millones de kilos mensuales en el mercado interno, mientras que las exportaciones tampoco repuntan.

yerba1

El crecimiento en la oferta de materia prima y el estancamiento en la demanda de producto terminado desembocó en una crisis en la que los productores se están llevando la peor parte. Los precios reales de la hoja verde bajaron y durante todo 2016 se denunciaron incumplimientos generalizados en los precios oficiales.

Desde varias asociaciones de productores advirtieron además que la mayor parte del incremento en la producción de materia prima no se explica por una mejora en la productividad de los pequeños colonos, sino en un incremento de los volúmenes de hoja verde que producen las grandes industrias del ramo, que sumaron hectáreas y tecnología a sus yerbales.

hoja verde

Rompiendo marcas

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en 2014 se alcanzó un récord histórico de producción de hoja verde: más de 784 millones de kilos, pero esa marca duró poco ya que en los 12 meses siguientes salieron de los yerbales de Misiones y Norte de Corrientes más de 810 millones de kilos. En lo que va de 2016 la producción es aún mayor, de enero a julio los secaderos recibieron 620 millones de kilos, 10 millones más que en igual período del año pasado.

La zona Centro de Misiones, integrada por los departamentos de Oberá, 25 de Mayo, Caingüas, Leandro N Alem y San Javier, es la mayor productora de hoja verde y también la que registró un mayor incremento interanual, de allí salieron en los primeros siete meses de 2016, más de 210 millones de kilos, más de 7 millones más que en igual período de 2015.

Vea también

Crecen las importaciones de yerba mate proveniente de Brasil

Closs propone en el Congreso reducir el porcentaje de palo en la yerba mate

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas