Estudiantes piden que se normalice el transporte de pasajeros en San Ignacio

Estudiantes y docentes de Gobernador Roca, Corpus y Santo Pipó que cursan y trabajan en San Ignacio piden que el municipio regularice la situación de transporte de pasajeros. La única empresa que transportaba a los estudiantes en el trayecto interurbano no puede ingresar al centro de la localidad y debe dejarlos a más de un kilómetro de los centros educativos, en la nueva terminal de ómnibus.

Desde hace unos días los estudiantes que viajan diariamente a San Ignacio para asistir a clases se anoticiaron que el municipio prohíbe que la empresa Henning ingresar hasta el centro de la localidad y debe dejarlos en la Terminal de Ómnibus. Por ello los estudiantes deben trasponer la ruta nacional 12 y caminar más de un kilómetro hasta los centros educativos.

Historicamente la empresa de transporte Henning ingresaba hasta la zona de la Iglesia de San Ignacio donde dejaba a sus pasajeros, en su mayoría estudiantes. Con la habilitación de la nueva terminal y la puesta en funcionamiento del servicio urbano de la empresa Simón Maceta el municipio aplicó los cambios basándose en la normativa vigente.

Según la información que manejaban los estudiantes, el municipio prohibió el ingreso a la empresa Henning porque “no tendrían los papeles para el transporte urbano”, aduciendo que desde que se habilitó la Terminal de ómnibus sobre la ruta nacional 12, solamente pueden ingresar al casco urbano los colectivos que hagan el servicio local.

Los estudiantes en que más protestaron son los que van a cursar en la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 12, quienes viajan todos los días. Los estudiantes plantearon sus quejas a través del Centro de Estudiantes. Presentaron una nota al Concejo Deliberante de San Ignacio pidiendo que se regularice la situación.San Ignacio5

Explicaron que el Henning tiene planificados los horarios para llegar al inicio de cada cursada, sea en el turno matutino o vespertino. Ahora con la implementación del servicio urbano no tienen garantizados los horarios y piden que se solucione el problema. La jornada de ayer lunes los encontró caminando bajo la lluvia y en calles de tierra. A la par de tener que trasponer la ruta nacional 12 con los riesgos que ello implica.

San Ignacio6

Al ser consultado sobre esto el Director General de Transporte de la provincia de Misiones, Mauricio Castillo explicó que las empresas de transporte interurbanos solo pueden ir de Terminal a Terminal o a cabeceras de ciudad. Como San Ignacio ha habilitado la nueva Terminal a la vera de la ruta 12 el servicio interurbano debe dejar a los pasajeros allí y las empresas de transporte urbano deben llevar a los pasajeros al casco urbano.

Mauricio Castillodirector General de Transporte de la provincia de Misiones. MisionesOnline

Castillo afirmó que en todos los casos esta garantizado el Boleto Educativo Gratuito para todos los servicios, los estudiantes solamente deben hacer los trámites ante la empresa que presta el servicio urbano y podrán acceder al mismo.

En tanto el intendente de San Ignacio, Esteban Romero al ser consultado afirmó que las nuevas medidas se aplicaron desde el municipio y que la empresa Simón Maceta que presta el servicio urbano está en condiciones de cubrir las necesidades de todos los estudiantes que llegan a la comuna para estudiar.

Explicó que ayer se dio un caso atípico donde la empresa no presto el servicio urbano y por ello los estudiantes debieron ir al colegio bajo la lluvia. Pero para el día de hoy ya se subsano el inconveniente y esta garantizado el servicio.

Esteban Romero, intendente de San Ignacio. MisionesOnline

Romero afirmó que la empresa Henning incumplía las normas vigentes al ingresar al casco céntrico de San Ignacio. Y destacó que la medida tomada sirve para “ordenar el tránsito dentro del ejido urbano” de la comuna.

En tanto los estudiantes dicen que la empresa del Simón Maceta solamente presta el servicio urbano en algunos horarios, por lo que muchas veces para deben ir caminando desde la Terminal de ómnibus hasta los centros educativos.

Lea también:

MCE 3

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas